miércoles, febrero 15, 2006

Gripe aviar

Dicen que España es el país en el que las administraciones más nos insisten en que el tema de la gripe aviar está bajo control. Tiemblen!!!!!!!!!
Es el país con más probabilidades para tener todo bajo descontrol. Entre otras cosas porque es un país bastante despoblado en el que las aves muertas ni se descubren o nadie dice que hacer con ellas, ni nadie sabe que hacer si se desata una pandemia. Además España es el paso entre Africa y Europa.
Africa es la zona que menos asepsia humana tiene y donde la comunidad científica teme que sea el punto donde el virus pueda experimentar a placer cualquier relación entre virus-aves y virus-humanos, interfiriendo con éste y creando las bases de una posible pandemia entre humanos. (Esta teoría está derivada del análisis del juego de la vida que determina que la vida no es otra cosa que códigos y relaciones, de la que parte la biocomputación y traslada a la informática la palabra virus informáticos). Así pues Africa es uno de los lugares donde la comunidad científica teme que pueda mutar el famoso H5N1, haciéndolo peligroso para el hombre. Eso nos debe hacer pensar que el progreso es una cuestión de todos.
Por qué la mortífera gripe o pandemia del 18 se le llamó gripe española?
Pues por eso. Precisamente por eso. Posiblemente por ser puente entre Africa y Europa. Y no me digan que con montar alambradas se soluciona el problema, porque los códigos no entienden de alambradas.
Creanme es una cuestión de pura lógica. Y entre las lógicas existen unas lógicas llamadas Fuzzy que las diseñó en Berkeley el iraní Zadeh y que han tenido un gran campo de aplicación en los procesos industriales y diseño de nuevos productos. Esas lógicas se basan en los recursos estocásticos y las lógicas de la probabilidad. No de lo exacto, claro está. Pero ya se sabe el Principio de Murphy suele operar en estos casos. Si algo puede salir mal, saldrá mal. Y los virus no tienen problemas de tiempo, sino de ciclos.
Yo creo que comentar los problemas es bueno en democracia. Preparar soluciones es positivo. Estudiar vacunas actuales es bueno. Lo único negativo es decir que no se debe crear alarma social innecesariamente. Porque esa teoría me suena a la del clásico conservadurismo hispano que decía que en España no había problemas, sino gente que los creaba. Que feliz es la arcadia conservadora hispana y cuantos necios hay en este país. A que nadie deja de conducir un coche pese a las estadísticas. Pues en esto es lo mismo. Nadie va a salir corriendo porque a la gente le cuenten las probabilidades y que hacer ante los posibles casos.

No hay comentarios: