viernes, marzo 10, 2006

Las explicaciones metahistóricas

Hay comunistas que devienen en protofascistas en un espacio veloz. Por qué?
Pues hay varios motivos, aparte del rechazo común al capitalismo. (El fascismo se opone desde la antiguedad cuando se desintegran las bases de un imperio o nación para tratar de restaurar el viejo orden, que encima tienen la desfachatez de llamarse orden nuevo).
Pero uno de los más sangrantes es porqué no estudian que Marx, Engels y Lenin no quisieron hacer la revolución en países atrasados, sino en Alemania, que hoy por hoy sigue siendo la potencia más comunitaria y socialmente más avanzada de la faz de la tierra.
Porque no entienden que la llamada revolución rusa y china no la hizo la clase trabajadora, cuyas vanguardias (materialmente hablando) fueron liquidadas en los pequeños focos de San Petersburgo y Sanghai, detrozando con ello las teorías conspirativas de la historia y dando al campesinado un protagonismo en el llamado nacionalcomunismo asiático.
Porque han idealizado las revoluciones campesinas, el asalto al poder del estado y el poder de los burócratas como fórmula de desarrollo social.
Porque hacen del estado la palanca misteriosa de sus transformaciones y no en el debate civilizado de reforzamiento democrático en la sociedad.
Porque no estudian a Gramsci cuando reflexiona sobre el modelo fordista y siguen sin estudiar los fundamentos de la Tercera Revolución Industrial, manteniéndose anclados en el siglo XIX en cuanto al avance de la humanidad.
Porque muchos de ellos no hacen más que metafísica y para la metafísica ya están los fascistas.
Por eso los comunistas son rechazados en los países avanzados y la gente lo asocia a sectas del pasado.
Aspiran algo ahora de Rusia? Pues si no lo remedia nadie pronto verán simplemente fascismo puro de Iván el terrible, sin que ningún "comunista" sepa explicar las causas pendulares de la historia.
Esperan algo de China? Pues sepan que en China tienen muchos problemas y sólo les preocupa China, lo cual no es poco. Y al ser poco, me preocupa mucho.
Las causas de los fenómenos humanos están en los fenómenos materiales y no en la voluntad y la cabeza de las personas. Eso sí es materialismo dialéctico y lo demás chirimbainas. Pero es que con la desconfianza que da el mal uso de los nombres, hoy es mejor ser demócrata que puro pasado que nada explica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La reolución de octubre significó para las clases populares de todo el mundo una inmensa esperanza. Se pensaba que se estaba construyendo una sociedad que liquidaría de raíz los males del capitalismo. Millones de personas dentro y fuera de la URSS dieron sus vidas por ese ideal. Los pueblos latinoamericanos y el mexicano en especial, se solidarizaron con la lucha del pueblo soviético por construir el socialismo. Sin embargo, inmediatamente después de laRevolución del 17, surgirían una serie de dificultades que imposibilitarían la realizacién de un autentico socialismo. A saber, fue la realidad de una sociedad atrasada, multiétnica y multinacional. La invasión que sufrió la URSS por parte de catorce países que pretendían apoderarse de sus riquezas y que le impusieron una guerra externa(Pacto de Brest-Litovsk). La falta de una tradición democrática en Rusia que hace difícil la aceptación de la democracia política. El aislamiento de Lenin por Stalin y la aplicación del Revolución Permanente con el "socialismo en un solo pais". La derrota de la revolución socialista en europa Central(asesintato de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg). El surgimiento del fascismo en Italia, el Nazismo en Alemania y Japón. La invasión de Alemania contra la URSS y la generalización de la Segunda Guerra Mundial. La consolidación del stalinismo. En estas condiciones, ¿era posible hablar de socialismo, tal como lo plantearon Marx, Engel o Lenin?
Además, Marx jamás nunca terminó una tesis sobre la construcción del socialismo. ¿o si?