domingo, marzo 26, 2006

EL peor muro el del subdesarrollo

Millones de manifestantes se han alzado en Los Angeles, Phoenix y Atlanta contra la severa Ley antiinmigatoria de EEUU. La extrema derecha de EEUU (al igual que su homónoma Rusa) mantienen fuertes movimientos contra lo que se ha definido como el paradigma de lo global. Todo el mundo habla de globalidad, pero todo el mundo levanta muros a favor de la exclusión social. Hemos dicho en otro escrito que entre los poderosos se cuentan bellas poesías de diferentes culturas sin problemas?
Cayó el muro de Berlín, que era un muro político. Pero los muros de Israel, Ceuta, Estados Unidos, son muros contra la pobreza. Y además hay muros que son océanos
Para quitar esos muros hay que pasar a la acción. Y la acción no es esperar a la reacción. La acción consiste en ir erradicando la pobreza y las causas políticas y económicas que las engendran más allá de las fronteras de los países desarrollados. Es decir extender el desarrollo, la democracia y la sostenibilidad de nuestro desarrollo más allá. No vaya a ser que el más allá, o la furia de los dioses, nos coja en el más acá.
Los abismos del ser siempre dieron lugar a los ashuras y las fatwas. Y el último ashura que hubo sobre la faz de la tierra fue un cabo austríaco, que tenía mucha pasión por el hinduismo. Yo advierto, porque no conocer los mitos culturales es como desconocer las señales de tráfico. Me gustaran o no. Pero para conducir hay que conocer las reglas de tráfico. Y hay gente que olvida con demasiada frecuencia hasta lo de ayer.

No hay comentarios: