martes, marzo 14, 2006

EL furgón de cola

El último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), "Factbook 2005", señala que España se encuentra a la cola de los países de la OCDE en "inversión en conocimiento" razón que hace que la economía nacional se encuentre en una situación de clara desventaja respecto a nuestros competidores. Mientras que nuestro país dedicó en toda la década de los noventa un máximo del 2,5 por ciento del PIB a "inversión en conocimiento", un nuevo indicador que reúne los gastos en I+D, educación universitaria y tecnologías de la información. Francia dedicó el 4,6 por ciento de su PIB, Alemania un 4,8 y EE.UU. un 6,8. En los países de la OCDE, sólo estamos mejor que Eslovaquia, Italia, Portugal, Polonia, México y Grecia.
Én España lo único que nos importa es si la religión se da en la escuela. Se podría sustituir fe por un poco más de conocimiento? Se podría dejar de hablar más de fútbol y del hola y sustituirlo por la pasión por la historia del progreso y la ciencia. Sé que ya lo pidió Severo Ochoa y no le hicieron caso, pues para que contar el valor de este comentario.
Por lo demás constatar que en Europa los esfuerzos conjuntos también son deficientes y los nacionalismos privan en este materia. Hay que refundar Europa con unos valores más sólidos de progreso y dejarse de tantos nacionalismos estériles que hacen del jardín de cada casa el espectro de la inoperancia.
Hay cuestiones en este mundo que no admiten demora. Y el retraso en el campo de la ciencia se paga con creces. Y si no comparen entre Japón y Filipinas. Claro que las Islas Filipinas fueron españolas.

No hay comentarios: