domingo, marzo 12, 2006

La centralidad industrial en USA

Cuando el Instituto Tecnológico de Massachussets, sito en Boston analiza el ya continuado declive de EEUU, concluye que las causas se encuentran en que su país ha perdido el dinamismo que tenía la clase industrial norteamericana. Hoy son los tiburones de las finanzas y del petróleo quienes mandan en la economía norteamericana. Estados Unidos está errando en los planos internos y externos. Además la centralidad del trabajo industrial, como base y soporte de las economías avanzadas, se pierde en el pasado. Y si se pierde la figura del farmer, y se pierde la figura del laborioso industrial norteamericano. Que queda en EEUU?
Pues queda el poderoso aparato científico norteamericano y queda su enorme poder militar. Pero eso es insuficiente para mantener una civilización bien estructurada que quiera mantener una posición de liderazgo. EEUU tiene valores prácticos encomiables, pero tiene en su seno problemas internos derivados de su economía. Y si falla el dólar en Estados Unidos, que les puede cohesionar en una sociedad multicultural?
Los europeos y japoneses miramos con recelo a EEUU, pues sospechamos que está perdiendo confianza en un futuro y eso le lleva a justificar su propio conservadurismo y sus recelos frente a los demás. En el otro plano tiene un sistema de formación pública y social deficiente, lo que impide que la clase trabajadora norteamericana se adecue convenientemente a los postulados de la tercera revolución industrial. Vayan estas palabras en recuerdo a los norteamericanos que sorteando todo tipo de dificultades vinieron a luchar por la República Española en la briga Abraham Lincoln. A ellos y no los marimandones les dedico estas palabras, pues a los demócratas españoles jamás nos prestaron un segundo de atención. Son soberbios!!!

No hay comentarios: