martes, abril 18, 2006

Política Industrial

La izquierda suele creer que el problema de la sociedad es la distribución de la riqueza. La derecha suele creer que el problema de la sociedad es la generación de la riqueza. Quitado el Pais Vasco y algo Cataluña, el resto de España suele carecer de políticas industriales serias. Unas políticas que deben ser precedidas de potentes núcleos de Investigación, Desarrollo e Innovación. Unas políticas que deben ir precedidas de una potente formación profesional. Unas políticas que deben de colocar la empresa en el tablero del mundo (Pensando en global y actuando en local) y que por lo tanto necesita de estudios concienzudos como los que se realizan en Japón.
Y sólo así se puede empezar a plantear los cuatro objetivos que la Unión Europea alienta desde 1993 como Política Industrial:
1.- Acelerar la adaptación de la industria a los cambios estructurales.
2.- Fomentar un entorno favorable a la iniciativa y al desarrollo de las empresas en el conjunto de la Comunidad y, en particular, de las pequeñas y medianas empresas.
3.- Fomentar un entorno favorable a la cooperación entre empresas.
4.- Favorecer un mejor aprovechamiento del potencial industrial de las políticas de innovación, de investigación y de desarrollo tecnológico.
La gente de la calle cree que esto no es cultura. Y yo contesto que a esto se le llama cultura industrial, de la que parte la generación de la riqueza real, que alimenta al resto de las culturas actuales y la que permite que la música se pueda trasladar desde su origen al otro extremo del mundo. Y de esta cultura poco o nada saben muchos españolitos que vienen al mundo.

No hay comentarios: