jueves, enero 12, 2012

QUE ESTA PASANDO EN ORIENTE? (III parte)

Llevamos varios meses con una guerra de baja intensidad entre las potencias de Occidente y Oriente, cuyos liderazgos asumen los Estados Unidos de Norteamérica e Irán. La batalla tiene su telón de fondo en la rivalidad por el control del petróleo y la disparidad de criterios entre la valoración del dólar y su equivalencia con el llamado petrodolar. El último muerto ha sido un científico iraní implicado en el desafiante programa nuclear iraní, que es mirado con recelo por Estados Unidos e Israel al que acaban de llegar cerca de 8.000 pilotos norteamericanos. Eso y el desplazamiento a la zona de un nuevo portaaviones norteamericano presagia una escalada bélica en la zona de Ormuz.

La actual crisis económica, como marco de las contradicciones, atiza el cansancio de un Oriente despótico hacia un liderazgo monolítico norteamericano y el deseo de revalorizar las materias primas energéticas frente a una economía industrial que muestra innegables muestras de cansancio para seguir tirando de la economía productiva. La desazón de la oleada especulativa provocada por un sistema financiero globalizado y que escapa a todo control democrático, alimenta a los sectores más antipopulares que se alzan con los gobiernos a base del decrédito generalizado de una izquierda obtusa e incapaz de afrontar soluciones a la crisis. Esa es la razón por la que Francia e Inglaterra acaban de llevar naves militares a la zona del Golfo de Ormuz en lo que podría calificarse de comienzo de una conflagración de imprevisibles consecuencias. No está claro, en los círculos militares la existencia de un equilibrio de fuerzas y se podría plantear que una derrota local de Occidente alimentara la aventura expansionista iraní para llegar al mediterráneo y tratar de derrotar a Israel (No se puede olvidar el profundo antisionismo iraní, que alimenta la ideología nacionalsocialista aria y de otros líderes asiáticos).

La delicada situación ha sido la causa de que el ultraconservador dirigente iraní, Mahmud Ahmadineyad se haya dado una vuelta por Hispanoamérica reclamando la alianza de las naciones americanas contra los Estados Unidos. Esa vuelta ha sido realizada en nombre de los Dioses, que auguran retos belicistas de quienes suelen apelar a su nombre, antes de las batallas.

"Ellos pretenden controlar el planeta algo que es imposible, es una amenza para los pueblos del mundo, pero seguiremos trabajando juntos con el favor de Dios", manifestó Chávez.

"Estoy agradecido con Dios porque puedo ver como Hugo Chávez se ha convertido en quien ha alzado la bandera de lucha de todos los pueblos revolucionarios de la región, como siempre, decidido y con voluntad con una mirada hacia los horizontes y está dispuesto a servir como antes al pueblo venezolano y a todo el mundo", expresó el líder iraní.

"Ellos pretenden controlar el planeta algo que es imposible, es una amenza para los pueblos del mundo, pero seguiremos trabajando juntos con el favor de Dios", manifestó Chávez.

"Agradezco de todo corazón y estoy muy feliz de poder visitar nuevamente a un país revolucionario como este y encontrarme con mi hermano que es Hugo Chávez. Doy gracias a Dios por eso", fueron las palabras del presidente de la República Islámica de Irán en el Palacio de Miraflores donde fue recibido.


Se vuelve a tejer la manida alianza del enemigo de tu enemigo o de alianza de ideologías aparentemente contrapuestas, para derrotar el liderazgo de Estados Unidos en el "reclamo" de un mundo multipolar. Y esa escalada verbal y militar se hace a costa de las tesis euroasiáticas que sectores de la propia ultraderecha rusa y el viejo aparato del KGB también alimenta, dadas sus conexiones económicas con el poder del gas y el petróleo. China permanece en la retaguardia de las operaciones, a la espera de que los dos mundos (ruso e iraní) den paso a su entrada en el conflicto, manifestando no obstante su pacto con los dos bloques anteriores.

El silencio y la impotencia de Europa, incapaz de liderar nada serio en los planos militares, económicos y políticos, está haciendo que la actual hoja de ruta de salida de la crisis mundial, pueda desembocar en una confrontación civilizatoria liderada por Estados Unidos y sus aliados en la zona (Israel y potentes países árabes de adscripción sunnita) y el conglomerado Iraní de adscripción chiita que abarca al corazón del Asia central y que reprime energicamente todo movimiento de disidencia interna. Siria es el exponente de cuanto se expresa, si se tiene en cuenta la cruenta y bélica represión de la cúpula chiita que domina el ejército en Siria y que ha hecho que el dirigente argelino de la Liga árabe se haya retirado de la delegación que visita la zona, ante los espectáculos dantescos que ha observado.

Los pueblos se dirigen firmemente hacia una carnicería consumada ante una inacción e impotencia política y organizativa más que evidente. El desastre de la izquierda en Europa ha levantado la trampa del circo de los leones. Y tras el circo de los leones todo se puede mostrar sacro. Pero en realidad lo que muy poca gente se apercibe, es que cuando los órdenes se agotan, primero aparecen en escena los viejos órdenes, al objeto de detener lo que parece evidente que aparezca. La existencia de un mundo multipolar, democrático y comunitario. Y curiosamente el juego final de la partida de ajedrez volverá a ser Europa ..... que duerme en los laureles de los apasionados jardines de las hadas que habitan en las cuevas de su arcano más profundo. Algo que Piorée y Sabel ya pronosticaban en los años 80 cuando estudiaron la imparable ola de la tercera revolución industrial. Esta ola tiene un signo netamente comrpometido con el espíritu comunitario y multipolar, pero no excluyente.

No hay comentarios: