jueves, agosto 09, 2012

LOS ARCAICOS Y REPRESIVOS PODERES QUE DOMINAN LA TIERRA, LOS ALIMENTOS Y LOS RECURSOS NATURALES

Nos ha llegado la noticia de que en Andalucía un grupo de personas lideradas por el diputado de Izquierda Unida, Sánchez Gordillo han asaltado un supermercado de Mercadona en Ecija (Pueblo situado entre Córdoba y Sevilla, y con una gran tradición de lucha campesina). Mercadona es una cadena de grandes superficies comerciales alimentarias que Esther Vivas ha definido de forma detallada en su blog, a raiz de estos hechos. Mercadona está presidida por el valenciano Francisco Roig, procedente del sector cárnico, cuyas prácticas laborales y de proveedores ha sido calificada en reiteradas ocasiones de sumamente sectaria, opresiva y represiva. Este individuo se ha hecho célebre últimamente por recomendar a los españoles, que debíamos trabajar más, como chinos!!. (A nadie se le escapa que esta declaración está realizada en un territorio que se considera plataforma de las mafias chinas en España). Tal declaración de simpatía por el neoesclavismo no ha debido pasar desapercibida a los ojos de los asaltantes de su establecimiento de Ecija, que no tienen trabajo en una tierra como Andalucía, en la que muchos jornaleros han sido traídos de Africa para trabajar en condiciones infrahumanas y exentas de los derechos sindicales y sociales en los invernaderos de Almería, o la fresa y flores en Lepe y la costa de Huelva. 

Este recorte de derechos sociales atenta, en el actual estado de crisis, al derecho a los alimentos. Unos alimentos que podrían producirse por esa masa de trabajadores en las tierras andaluzas de los que son desposeidos por una capa minoritaria de terratenientes, cuyo poder ha sido salvaguardado en la monarquía actual. El Sindicato Andaluz de Trabajadores que lidera el diputado de Izquierda Unida, ha sido reaccio a la alianza con el partido socialista en el gobierno andaluz, y ha ocupado desde hace algunos meses algunas fincas para poder sobrevivir en ese clima de paro estructural salvaje de Andalucía. (*). Ni que decir tiene que, en esta lucha, el SAT se ha sentido muchas veces aislado de todo el arco de fuerzas políticas del Parlamento Andaluz. Y que sus acciones hayan sido tachadas de románticas e impropias de un estadio moderno en el que el Gobierno andaluz ha premiado incluso a la Duquesa de Alba por su eficiencia tecnológica. (Nada se dice del origen histórico de la propiedad sobre la tierra en Andalucía).

         Reunión del KKK en Estados Unidos
En los años 60 y 70 veíamos en la TVE unos asaltos muy violentos a supermercados por la población de color negro en EEUU. Y todos hemos sabido que esos males provenían de los males históricos de la segregación americana que hicieron de la población negra (Black´s People) un pueblo de esclavos agrarios. Su liberación en la guerra civil americana de los poderes de los terratenientes, los colocaron en las cloacas urbanas de la segregación racial. La ausencia de educación y de derechos (laborales, económicos, cívicos ...) originaba esos estallidos sociales de los que emergió el venerado Martin  Luther King. Un sacerdote cristiano, que como Sanchez Gordillo siempre se alineaba con los más necesitados. Y un sacerdote que, dado su carácter rebelde, fue eliminado por los encapuchados del ku klux klan. Entre otras cosas para dejar claro de que lado se ponen los dioses de los poderosos. (A ningún analista serio se le escapa la lucha religiosa tras los conflictos).
 
Procesión del KKK en Sprigfield (Ohio) en 1923
En Estados Unidos, la clase terrateniente sureña proveniente de Inglaterra y Francia, estableció en sus plantaciones a toda la  población esclava negra para que recogiera algodón, tabaco, frutas y realizara los trabajos más esclavos. El Ku Klux Klan fue el resultado de ese prisma racista sectario que entrelazó intereses concentrados en el campo de la producción agraria, textil, tabaco y alimentación. Nadie duda que tras el KKK se esconde un conjunto de intereses económicos sectarios fuertemente potentes en el Sur de los Estados Unidos y que gusta de disparar, o potenciar la exclusión de la población hispana que se atreve a cruzar el rio grande.

La Constitución de Cádiz que ahora está siendo reivindicada por los sectores conservadores del PP, para dar un barniz de "aggiornamento" respecto al destino monárquico absolutista de Fernando VII,  no eliminó la esclavitud, al igual que tampoco lo hizo el gobierno norteamericano, tras la guerra civil americana. Muchas luchas sociales tuvieron que darse desde entonces para lograr eliminar el derecho sobre los esclavos, y posteriormente luchar en favor de los derechos cívicos, que aun hoy se cuestionan por el poder WASP y la potente ultraderecha americana. La misma que trata de hundir el euro o poner en jaque a Obama por sus reformas en la sanidad.

Paralelamente, en España, desde los tiempos de la reconquista medioeval, Andalucía ha sido un foco de opresión social evidente. Las tierras fueron traspasadas de la clase terrateniente andalusí islámica a la nueva clase conquistadora de la nobleza terrateniente cristiana. Mientras en el Norte se mantuvo una estructura ganadera comunitaria o como en Castilla y León, asentamientos de pequeños fundios de labradores, el Sur pasó a ser tierra conquistada con un poder oligárquico de duques, marqueses y condes que devinieron en "Los Grandes de España". Y que admitió el esclavismo como forma normal de trabajo en sus predios.

  Nazarenos de Ecija
Esta clase guerrera en su concepción imperial externa, ejerció su poder internamente a través del terror generalizado. Sus "hazañas" fueron copiadas por un sector de la clase terrateniente inglesa, en su peculiar lucha contra irlandeses y escoceses o por "Ivan el terrible" en Rusia, como base de ampliación del imperio ruso. La inquisición como forma de represión sistematizada, utilizaba los capirotes para los penitentes que eran apostados en los diferentes cruces de caminos para que fueran apedreados o insultados por la chusma, en el mejor de los casos, o que fueran quemados en hogueras en el caso de herejes, o que atentaran con el poder de la clase terrateniente. Muerta la inquisición y desmontado piedra por piedra el Palacio de la inquisición, por el pueblo de Sevilla, la fundación de la Guardia Civil por el Duque de Ahumada continuó reprimiendo a los jornaleros que osaban adentrarse en las propiedades de esta reducida clase social. Una clase cuyo poder cuestiona, como eje central de su actividad, el Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Pese a tener asegurado los derechos propietarios por el grueso del poder militar de la nobleza terrateniente, ésta comenzó azuzando el fanatismo religioso como forma ideológica de contención social y de expansión imperial. Las manifestaciones de encapuchados, cofradías y ódenes militares con los tercios militares al frente (cuyos mandatarios en forma de muñecos, están colgados en un bar típico la gran Place de Bruselas, sede de la UE) entrelazaron esa forma de hacer negocios y marginar o reprimir a quienes osaran a levantarse contra el poder de una minoría sobre la propiedad de la tierra y los recursos naturales. Y la alianza entre formas religiosas extremistas y grupos armados de represión terminaron de conformar las bases de lo que luego ha sido el pensamiento oficial de la derecha arcaica española. Una derecha incapaz de hacer las mínimas reformas y adentrarse en negocios que no fueran los del sector primario (turístico, alimentario e inmobiliario). El poder financiero se ha supeditado a este sector y el poder político ha visido de rentas de ello. El sector industrial y el terciario supeditado al mismo, han vuelto a quedarse en franca minoría en España, lo que fomenta los actuales enconamientos de los ciculos industriales vascos y catalanes.

Por estas razones , la lucha del SAT en este terreno, es la misma lucha que reivindica la pacha mama o tierra madre como un bien comun de la sociedad. Una lucha para hacer valer un sentido no parasitario, sino de justicia en favor de la producción de los alimentos por los pequeños campesinos o jornaleros en forma de cooperativas. Una misma lucha por la preservación de los recursos naturales (agua, semillas, biodiversidad, paisaje, fertilidad de los suelos ...) en las manos de esos mismos campesinos y el derecho a una alimentación adecuada de la población. 

Todo ello ya fue puesto en evidencia en el año 2004, cuando fue impulsada en Valencia el Foro Mundial de la Reforma Agraria, que lideró el eurodiputado socialista y expresidente del CERAI Vicente Garcés, cuyos documentos se exhiben en AGTER.

La lucha por la Reforma Agraria y el bien común de los recursos naturales no puede ser judicializada en una sociedad modernizada. Así lo comprendió la República Española contra la que atentaron las clases dominantes arcaicas españolas en medio de un conflicto internacional, en el que se posicionaron de forma ambivalente (primero con el eje nazi-fascista y luego con el eje angloamericano) sin que mediara ninguna corrección publica ni exigencia de responsabilidades. Esto es lo que debe ser comprendido en la actualidad, en la lucha contra los mismos poderes arcaicos dominantes que es comprendida como una lucha sagrada por inmensas poblaciones del mundo. Y de allí nace nuestra profunda solidaridad con el SAT y sus representantes, con sus actitudes y sus principios. Ni mendicidad, ni parasitismo para el pueblo andaluz, sino justicia histórica, pan, trabajo y libertad!!


(*) En Julio del año 2012, la cifra oficial de parados registrados en Andalucía  superaba el millón de parados, con tasas del 30,4%, superiores a la edad media naciona, siendo Sevilla especialmente perjudicada en cuanto al número de parados.

No hay comentarios: