lunes, enero 02, 2012

QUE ESTA PASANDO EN ORIENTE? (II parte)

La noticia está lanzada a los cuatro vientos y los tantanes de los tambores de guerra se tensan. La Marina de guerra iraní simulará con fecha 3 de enero, el cierre del estrecho de Ormuz. El mando militar iraní ha declarado que según ese ensayo táctico, cualquier tipo de embarcación por la zona será imposible.

Ni que decir tiene que tal amenaza proviene de una escalada armamenista en la que Irán ha lanzado con éxito un misil de alcance intermedio tierra-aire antiradar y un resultado positivo en el ejercicio con un torpedo eléctrico.


Estados Unidos había indicado el día 28 de diciembre, que no tolerará el cierre del estrecho de Ormuz, dado que esa vía marítima entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán es estratégica en la política petrolera de EEUU. Y para mostrar su disposición a tal posición se ha producido un despliegue de la Quinta Flota.

Por su parte hay dos factores que en Oriente se plantean y son los acontecimientos en Rusia y en el tradicional socio de China, Corea del Norte. En ambos casos atendemos a una fenomenología de confrontación entre la triple alianza de Oriente (Rusia, China e Irán) y de EEUU con la alianza de Europa (OTAN). Se trata de una confrontación por el dominio del mundo entre paises industrializados y paises con predominancia sobre las materia primas. Algo que nos recuerda a los orígenes de la guerra civil americana.

En Rusia Putin se ha proclamado ganador de las elecciones, si bien la calle está llena de manifestantes en contra del llamado Pustch de un presidente que proviene de los servicios del KGB y ha sido uno de los más firmes defensores de la alianza con Oriente para contrarestar la influencia decreciente de Rusia en el panorama internacional. (Su círculo de influencia ha espandido las tesis del nacionalcomunismo y de la tesis geoestratégica de Eurasia, como forma de dominación del poder de Oriente). Por otro lado el relevo de la cúpula de Corea del Norte, tras la pérdida de su presidente de Gobierno, ha puesto en tensión a todo el extremo Oriente, haciendo que incluso Japón y Corea del Sur hayan debido extremar su alerta. No olvidemos que Corea del Norte es uno de los países más belicistas de Oriente y su entramado militar es fundamental para entender ese estado.

Vistas así las cosas y con una crisis de estabilidad en Occidente, los dragones de Oriente están decidiendo levantar la cabeza para tantear sus fuerzas contra un ejército imperial que muestra señales de cansancio al retirarse de Afganistán y verse imposibilitado de detener la represión del régimen sirio, cuya cabeza militar es proshií.

El punto y la hora comienza a urdirse mientras nadie en Occidente parece comentar seriamente la gravedad de los acontecimientos. El mito de la paz perenne crea el estadio del sueño de los justos, mientras las máquinas de guerra se afinan. Los pueblos están sumidos en el sueño de la sinrazón y de la razón. El conflicto, entendido en clave civilizatoria está servido!!

Y por decirlo una sola vez ... Occidente ha sido y es incapaz de generar un mundo multipolar que fomente el entendimiento. Y en ese factor radica su verdadera culpa. Pues quien más lidera, más responsable es en todas las cuestiones de la dirección. Y la entente EEUU y Europa no se entiende sino todo lo contrario, se entiende en clave de enfrentamiento y disensiones internas. Y esta cuestión es perfectamente detectada por quienes aspiran a un relevo civilizatorio para el que creen tener fuerza suficiente y para quienes desde el interior de Occidente tratan de mantener un mundo conservador y un status quo obsoleto. Esto es lo que se observa, mirando las cosas con detenimiento, tras la guerra de Irak, de la que pocas enseñanzas han sacado los poderes de EEUU, enfrascados en el Tea Party. (Partido del virgencita, que me quede como estoy!!).

No hay comentarios: