domingo, agosto 17, 2014

EL ENTRAMADO BÉLICO EN EL MUNDO Y LA DIVIDIDA EUROPA

En este mundo en el que comenzamos a vivir, pintan bastos. En medio del transfondo de una crisis económico social de carácter internacional, los nacionalismos emergen y la falta de espíritu comunitario, brilla por su ausencia. Al ejército de parados industriales de las sociedades avanzadas que aumenta espectacularmente, se le une la aceleración de la quiebra de las sociedades campesinas tradicionales, en una sociedad que comienza a presentarse mayoritariamente urbana en un sistema que se encuentra altamente incapacitado para dar repuesta a un mundo social altamente injusto e insostenible desde el punto de vista medioambiental. Mientras todo esto se vislumbra en las fronteras políticas del mundo, las Naciones Unidas escuchan una vez más el requiem de Mozart y las espadas comienzan a levantarse en alto, con el retorno del Dies Irae. Aparece en el horizonte el reclamo de un Nuevo Orden y las calaveras del pasado arcaico amenazan a un presente incierto.

En este contexto la debilidad de un espacio europeo fuerte, democrático y progresista, parece tensar la situación de confrontación entre los Estados Unidos de América y sus aliados angloamericanos, contra el bloque Eurasiático compuesto por Rusia, China e Irán. Cuando en los años 80, los analistas Pioree y Sabel, analizaban el ascenso de la industria alemana, centroeuropea y japonesa y el declive americano ante lo que ellos consideraban "la segunda ruptura industrial", ya preveyeron que las adaptaciones a la nueva situación podrían ser traumáticas. Analizando el peligro de que el capital financiero pudiera descabalgarse del mundo productivo, nos llamaron a constituir un mundo colaborativo construido sobre bases regionales amplias, en el que las autoridades económicas colaboraran para evitar situaciones como las del crack del 29, derivada de la caida brutal de la tasa de ganancia. (1)

En este marco la necesidad de que la Unión Europea, construya un espacio político  propio y que otras áreas regionales se fueran construyendo bajo líneas colaborativas, es fundamental para la construcción de un nuevo mundo multipolar, comunitario, avanzado, democrático y progresista. Poco de eso está sucediendo y ya advirtieron estos autores de que los nuevos estadios de la humanidad podrían pasar por una nueva confrontación. (La palabra tercera guerra mundial está ya divulgándose masivamente como un fenómeno fatalista, por las partes en conflicto sin calibrar la naturaleza que significa tal desastre para la humanidad).

Lo cierto es que en un polo del planeta se van situando unas zonas industriales que van reconvirtiendo los procesos tayloristas o estajanovistas en unos nuevos espacios de una producción industrial avanzada, donde se impone la cualificación de los trabajadores, la I+D+i y el trabajo comunitario. En el otro, hay zonas en los que predomina una fina capa dirigente volcada al sector extractivo de materias primas, al sector primario de la construcción, turismo y de servicios, que nutren circuitos de un indomesticable poder financiero especulativo que fomenta el parasitismo, el militarismo, el despotismo y la corrupción derivada del atraso de las estructuras políticas asociadas a una tradicional cultura conductista que vive en estadios próximos a la sobrevivencia, con formas de producción propia de la época de los esclavos y trabajadores poco cualificados. España ha optado por posicionarse mayoritariamente en este último lado, dada la configuración histórica de atraso de la mayor parte de su clase dirigente.

El actual dualismo, la regresión cultural de inmensas estructuras políticas, económicas y sociales, la búsqueda del militarismo como punto de solución de los conflictos y la inexistencia de estructuras  multipolares, está perpetuando y rearmando la vieja estructura bipolar de la guerra fría, ahora gobernadas por plutocracias despótico religiosas y burocráticas del pasado, siguiendo la senda y ejemplo de un mal liderazgo norteamericano, orientado hacia una filosofía WASP (White AngloSaxon Protestant) basadas en criterios étnicos-culturales y religiosos que proclaman que en el más allá de su mundo se encuentra el fin del mundo. Las estructuras irracionales del actual poder han alcanzado cotas que van mucho más lejos de la antigua confrontación entre el llamado mundo "capitalista" y "comunista", que ha analizado de forma brillante Oliver Stone en su serie documental "La historia no contada de los Estados Unidos'".

Colón y los españoles que se atrevieron a desafiar el fin del mundo plano, siguiendo las tesis de la escuela naval portuguesa de Sagres y las enseñanzas del griego Ptolomeo, fueron y volvieron de América. Juan Sebastián Elcano dio la vuelta al mundo. Y así quedó constituído el actual mundo humano globalizado, que ha comenzado a afrontar la aventura de expandir su inteligencia por el espacio. Pero el mundo del mañana debe afrontar la solución al problema presente que está más cerca que nunca de solventar sus problemas y a la vez más lejos de resolverlos, dada la interconexión planetaria de sus habitantes y las fuerzas de inercia de un Orden del pasado que no se supera.
Irán está desarrollando un sistema antimisiles que estará listo para finales de septiembre, ha anunciado el Ejército del país, respondiendo a la tecnología antimisiles desarrollada por el estado de Israel.
El sistema iraní parece una respuesta a la tecnología de Israel de Cúpula de Hierro, un escudo protector que intercepta los misiles enemigos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136356-nuevo-sistema-antimisiles-iran
El sistema iraní parece una respuesta a la tecnología de Israel de Cúpula de Hierro, un escudo protector que intercepta los misiles enemigos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136356-nuevo-sistema-antimisiles-iran
El sistema iraní parece una respuesta a la tecnología de Israel de Cúpula de Hierro, un escudo protector que intercepta los misiles enemigos. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136356-nuevo-sistema-antimisiles-iran
El sistema iraní parece una respuesta a la tecnología de Israel de Cúpula de Hierro, un escudo protector que intercepta los misiles enemigos. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136356-nuevo-sistema-antimisiles-iran
El sistema iraní parece una respuesta a la tecnología de Israel de Cúpula de Hierro, un escudo protector que intercepta los misiles enemigos. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136356-nuevo-sistema-antimisiles-iran
Una de las claves del problema actual se centra en la dominancia del petrodólar como forma económica de perpetuar el mundo hegemónico norteamericano, que se ha extendido al continente asiático. El intento de controlar  las zonas petroleras y gasísticas de Asia por parte de Estados Unidos e Inglaterra (con la ayuda de aliados en la zona como es Israel y Arabia Saudí) tratan de cimentar el petrodólar como camisa de fuerza en el juego de divisas del comercio internacional y la descarga de la inflacción norteamericana subyacente en el conjunto de la economía internacional. Esto irrita severamente a las capas dirigentes de China, Irán y Rusia que deben de hacer frente a una montaña de papel moneda. Algo que se mantuvo en la base del conflicto iraquí norteamericano y que está desencadenando un nuevo conflicto en la zona, al cuestionar la nueva bolsa petrolífera iraní las transacciones en dólares y las limitaciones a Irán del desarrollo de un programa de energía nuclear, por motivos belicistas y de amenaza a Israel (poco se habla de que Irán cayó en manos del poder de los Ayatolahs porque EEUU y Occidente se opusieron tenazmente a la democratización de ese país). Ahora, las famosas guerras santas de la zona no encuentran otro Dios que las bases energéticas que mueven al mundo. Dios es el sol y la energía condensada del pasado la que nutre sus ejércitos, sin caer en la cuenta que la energía de fusión solar, que deberían conquistar los habitantes del planeta, barrería de un plumazo muchos de los problemas actuales que limitan el crecimiento (Economía del Hidrógeno al Helio) y la sostenibilidad planetaria.

Conversión Euro - Dólar en los últimos 5 años
La batalla industrial competitiva entre EEUU y Europa y el Este Asiático, se trasladó a comienzos del siglo XXI a la batalla contra la estabilidad de Europa y el Euro, porque el modelo industrial y financiero norteamericano no está sabiendo adaptarse a los postulados de la tercera revolución industrial.(2) Y Europa, lejos de reaccionar de forma unitaria, de forma política progresista y avanzada, se ha visto desvertebrada, descohesionada, dividida en un flanco Norte Sur y se ha propagado la tesis fatalista étnico cultural que propagan los voceros ideológicos reaccionarios de EEUU, que se empeñan en obstruir la senda marcada por el MIT y otros centros tecnológicos y científicos de los EEUU.

A estos problemas se le une la permanente amenaza antiisraelí, con claro fondo antisemítico, que ejercen los iranís en la zona, que han extendido su radio de influencia hasta llegar a la base de Tartus en Siria, donde se ha colocado el mando de la nueva flota rusa del Mediterráneo, que ha entrelazado con el conflicto de las bases navales de Crimea que le dan soporte. El continuo entre Teherán y Tartus, a través de los 1850 kms que unen Irán, Irak y Siria (donde una minoría de obediencia shií que controla el ejército, ha atacado duramente a a población mayoritariamente sunnita en estos ultimos años), no hacen más que confirmar la escalada de una tensión que se reflejó en marzo de 2014 con unas maniobras navales ruso-chinas en el mediterráneo y la invasión de Crimea de las tropas rusas, en las mismas fechas.

China fleta la Fragata Quanzhou, una fragata de cuarta generación llamados 'tigres del mar', ensamblados totalmente con tecnología china. Destaca por tener un casco furtivo que le permite navegar sin ser detectada, a lo que se añade su gran compatibilidad electromagnética y otras tecnologías avanzadas.
ados 'tigres del mar', la serie de buques diseñados y ensamblados totalmente con tecnología china. Destaca por tener un casco furtivo que le permite navegar sin ser detectada, a lo que se añade su gran compatibilidad electromagnética y otras tecnologías avanzadas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136535-china-tigre-mar-fragata-quanzhou
La fragata pertenece a los llamados 'tigres del mar', la serie de buques diseñados y ensamblados totalmente con tecnología china. Destaca por tener un casco furtivo que le permite navegar sin ser detectada, a lo que se añade su gran compatibilidad electromagnética y otras tecnologías avanzadas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136535-china-tigre-mar-fragata-quanzhou
La fragata pertenece a los llamados 'tigres del mar', la serie de buques diseñados y ensamblados totalmente con tecnología china. Destaca por tener un casco furtivo que le permite navegar sin ser detectada, a lo que se añade su gran compatibilidad electromagnética y otras tecnologías avanzadas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136535-china-tigre-mar-fragata-quanzhou
un 'tigre del mar', la Quanzhou, la primera fragata de cuarta generación

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136535-china-tigre-mar-fragata-quanzhou
China suelta un 'tigre del mar', la Quanzhou, la primera fragata de cuarta generación

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136535-china-tigre-mar-fragata-quanzhou
El régimen iraní, chino y ruso han mostrado un permanente ataque a Occidente, mientras debilitan las doctrinas democráticas en su interior.  Ante ello el mundo occidental permanece dividido y con una crisis profunda de liderazgo en una gobernanza viable, que solamente tiene en el recurso de la fuerza su única base de acción. En Estados Unidos, se mantiene la tesis de que la fuerza es la única base de la hegemonía norteamericana y que el petrodolar y la dominancia sobre las reglas de comercio son la solución económica para sus vastas economías de escala, implantadas tras la segunda guerra mundial.

Se nos presenta de esta forma, un llamado conflicto ideológico entre el liberalismo clásico y el medioevalismo reaccionario, como base de la actual cruzada angloamericana, siguiendo el modelo de la independencia del siglo XVIII y la guerra civil norteamericana del siglo XIX. El Partido del Té, asociado a la negativa de pago de impuestos, la prevalencia industrial fente a los productores de materias primas, la alianza de EEUU con una fina capa liberal en Rusia, la oposición al estado como garante de una economía social, son una buena parte de los fundamentos que vieron nacer al Partido Republicano de EEUU. Hacernos creer que formular una posición disidente es una repetición de lo ya sucedido en el mundo, forma parte de un fundamentalismo histriónico basado en la llamada "superioridad moral americana" de los valores de la época conservadora de Bush-Reagan. Pero la verdad es que los reaccionarios de Estados Unidos y los reaccionarios rusos están muy contentos de la debilidad europea para levantar una alternativa avanzada que siga la senda que ciertas fundaciones norteamericanas industriales vieron en Europa y Japón como la emergencia de una nueva economía, en un nuevo mundo, allá por los años 1980.

Nada de esto se está desarrollando con fuerza, y se acuden  a nuevas fórmulas para revalidar el poderío de Estados Unidos. Este país está promoviendo un dominio del comercio internacional sobre la base del control de la genética en la base proteico-energética alimentaria (maiz-soja). Y en el dominio de otros elementos estratégicos que retengan el control del poder de Estados Unidos sobre el comercio internacional, construyendo acuerdos trasatlánticos de libre comercio que has sido criticados por diversas instancias europeas, al poner a Europa bajo la dependencia de las normas tecnológicas de los Estados Unidos. Dificilmente podemos hablar de un mundo nuevo cuando se mantienen vivas las tesis de un Orden pasado y la humanidad no renueve las bases del presente. En estas circunstancias la llamada vieja Europa tiene la palabra, para oponerse a un presente que adopta la corrupción y el parasitismo como forma de gobernanza mundial. La sumisión y la ausencia de criterios propios suele traer una absoluta incapacidad para alumbrar soluciones mejores.

(1) Apèndice y Notas complementarias al tomo III de El Capital. Friedrich Engels. La ley del valor y la tasa de Ganancia.
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital3/MRXC3853.htm

(2) Las revoluciones industriales. . Manuel Cazadero. Autor: Cazadero, Manuel. Pie de Imprenta: 1a. ed.- México, MX: Fondo de Cultura Económica (FCE).

No hay comentarios: