lunes, enero 30, 2006

Indorianios

Algunos de los que viven en la India e Irán tienen unas capacidades para las matemáticas, la lógica y la Astronomía algo envidiables. Por poner dos casos recientes sin remontarme al padre de los algoritmos.
Lotfi A. Zadeh. Matemático, profesor de la Universidad de Berkeley, fue el padre de las lógicas difusas y muy posibles. Nació en 1921 en Bakau, una ciudad en el mar Caspio de la antigua república Soviética de Azerbayan. Después de emigrar a Irán, y estudiar en la Universidad de Teherán, llegó a Estados Unidos en donde continuó sus estudios pasando por el M.I.T. la Universidad de Columbia y finalmente la Universidad de Berkeley.
Subrahmanyan Chandrasekhar nació en Lahore india, Estudio en Presidency College, Universidad de Madras en India y posteriormente en Trinity College en Cambridge Inglaterra. Desde 1933 a 1937 trabajo en Cambridge, posteriormente hizo parte de el grupo de la Universidad de Chicago nacionalizándose estadounidense, país en donde permaneció por el resto de su vida. Einstein tuvo que preguntar a Chandrasekhar cual era la masa crítica según la cual una estrella se colapsa como enana blanca (si la suya es inferior) o como estrella de neutrones (agujero negro) si es superior. Este límite corresponde, a 1,44 masas solares.
Ello demuestra que lo peor de los indoiranios son los dirigentes que se anclan en el pasado. Lo demás es un mundo aun incierto, aun cuando me temo que suelen vencer las fuerzas del pasado.

No hay comentarios: