miércoles, octubre 26, 2011

PAN Y CIRCO EN EL IMPERIO ROMANO

Esta mañana me he entretenido en comparar en el buscador Google, el impacto que han tenido dos hechos acaecidos en horarios cercanos del domingo 23 de Octubre.




El uno hace referencia a la desgraciada muerte de un corredor de motos GP italiano llamado Marco Simoncelli en el Gran Premio de Malasia. El conocido corredor de motos GP, que era conocido por su capacidad de riesgo y aventura, excitaba el corazón de miles de seguidores moteros habituados a la singularidad de una máquina que estereotipa y enaltece la individualidad en la era del maquinismo. La adrenalina consume a las masas en los espectáculos de quienes desean emociones fuertes en medio del carnaval de la crisis económica que azota y hasta cuestiona el modelo de liderazgo de la propia sociedad occidental. Futbol, motorismo, Formula 1, ya no son entendidos como deporte sino como un macabro simbolismo de riesgo aventura sobreviviente en una sociedad que ensalza el individualismo exacerbado en el gran teatro del mundo, ante la mirada atónita de millones de personas que claman soluciones. He puesto la palabra Simoncelli en el buscado de Google y me ha dado como resultado 18.500.000 impactos. Eso indica que el espectáculo es un eje prioritario de las atenciones actuales.


El otro hecho que he buscado, es prácticamente síncrono y hace referencia al ataque de una organización militar integrista al campamento del FPOLISARIO en el Sahara y que se saldó con el secuestro de la italiana Rosella Urru y los españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, que eran cooperantes en el territorio controlado por el Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro. Indudablemente en Argelia se concentra una parte del poder del gas, del petróleo y del control de los fosfatos sobre el Sahel. Si nos atenemos a los últimos análisis de la agricultura moderna, que ponen al fósforo como uno de los elementos escasos y estratégicos de la futura humanidad, iremos comprendiendo que el control de las minas de fosfatos del Sahara van a ser uno de los futuros puntos calientes del Planeta. Igual que el Coltan, en la guerra actual del Congo, vamos observando que se ha vuelto a despertar en el mundo la fiebre de la guerra como forma de dirimir el control sobre los recursos naturales. Tierra, agua, minerales estratégicos, recursos naturales son derrochados de forma entrópica en una carrera patética hacia un precipicio que opera contra la supervivencia de la mayor parte de la humanidad, en beneficio de una minoría que pueda disfrutar de la palabra "progreso". Así que he puesto en el Google la palabra Polisario y me han salido 6.830.000 impactos. Una tercera parte del impacto anterior.



A tenor de esos resultados he pensado seriamente en la Conferencia que Carlo Petrini ha dado el martes 25 de octubre en la histórica Universidad de Alcalá de Henares (España). En ella ha hablado de la crisis actual del mundo occidental (llamada así pues es Occidente quien aun lidera el mundo) como una crisis de entropía. Y hablaba de la decadencia del imperio romano y de su caída como elemento de reflexión de cuanto nos sucede hoy. Y si nos fijamos en el Google vemos que efectivamente el famoso pan y circo, sigue siendo el único antídoto del fenomenal despiste que tienen los pueblos de Occidente ante lo que sucede incluso en la puerta de su propia casa o en el seno de la misma.




Llegado a este extremo, uno no deja de plantearse que pasados casi 2000 años de la caida del llamado imperio de occidente y de una civilización que ha alumbrado muchos avances, parece como si la humanidad estuviera condenada a evidenciar los relevos civilizatorios como el único carrusel del mundo. Y en ese discurrir del tiempo vemos como el pan y circo, es la potenciación, por intereses cortoplacistas, de ese fenómeno conocido como la caida de los Dioses, que llevara a la pantalla de forma magistral Luchino Visconti (La caduta degli dei (Götterdämmmerung)). El paradigma civilizatorio aun espera la forma de abordar, de forma austera, el interés compartido y convivencial de los pueblos de este Planeta. La semilla de Tierra Madre y la convivialidad en torno a la mesa y los alimentos de cada cual, es una de las contribuciones más netas y preciosas para abordar los males de esta alocada carrera de la humanidad hacia su senda de autodestrucción y nihilismo. Por eso debemos cuidar de esta Red y potenciarla. Los años corren, los meses corren y ahora ya corren los días. No esperemos a que corran los segundos en un reloj que sincronice el mundo de forma traumática.

jueves, agosto 11, 2011

A palos en Inglaterra, Libia, Siria y yacen los muertos

El mundo anglosajón es muy especial. Allí todo se torna irracional. Lo que es antisocial, deviene en novela negra y carne de prisión y el silencio de los sectores marginados de la sociedad devienen en explosiones aparentemente vandalicas e incomprensibles. Es lo que Fritz Lang condenara para Alemania en su película Nosferatur, como preludio en Alemania del ascenso del nacionalsocialismo. Salidas falsas y brutales a una situación que la misma clase dirigente genera con su segregación económica, racial, social y xenófoba.

Las ratas del desierto que operaran en Las Malvinas o en Irak, en defensa del petróleo de la muy británica Royal Dutch Shell y los intereses de la decrépita reina de Inglaterra, se curten en los barrios extremos de las capitales inglesas. Allí las pandillas juveniles son curtidas en un ambiente violento extremo de frustración social y xenófobo que es alimentado por el sistema aristocrático bitánico y deviene en permanentes revueltas de pandillas que el sistema reutiliza para mantener su viejo imperio y relaciones. Hoy esos intereses están amparados bajo el paraguas de EEUU. Pero no olvidemos que el Imperio británico es un viejo dragón incapaz de rescatar ni al San Jorge que se ve en la city, ni a la rosa, ni a la bella, pero si a la bestia que en su seno lleva.

La atmósfera antisocial que se genera por el sistema, se expande por las entrañas de un Occidente enfermo que ya comienza a dar señales de fatiga por su incapacidad de modelar un futuro de esperanza para una humanidad que ansía soluciones a los graves problemas que nos aquejan. El egoismo insolidario y enfermizo ataca las bolsas, a los jubilados, a los trabajadores y a una juventud que se agolpa con estudios y sin estudios en las legiones del paro y la marginación.

No se trata ahora de ser o estar indignados. Sino de buscar ya!! alternativas colectivas y solidarias para afrontar el problema de la debilidad democrática. De la estrechez económica. Del permanente daño que el sistema infiere a la naruraleza, por el ansia de enterrar el futuro a cuenta del beneficio inmediato de unos pocos. Los jóvenes se están lanzando a la calle en diversas naciones, a partir del grito tunecino que arraigo en las conciencias de la vieja Cartago. Y la protesta, amparada en redes sociales de nuevo tipo, unas veces triunfa y otras es masacrada. Pero en su conjunto el sistema se va preparando para una carnicería, visto que el sistema está optando por su incapacidad de liderar un proceso pacifico de reformas profundas que algunos vemos de foerma distinta a las Reformas que el Fondo Monetario y los grandes capitales reclaman sin solucionar absolutamente nada.

En este marco, debemos prepararnos y reforzar una política alimentaria de proximidad, promover el empleo agrario y rural entre los jóvenes, promover la integración social y laboral de los excluidos y los inmigrantes. Preparar unas políticas de las montañas y ampliar el tejido rural. Despertar y prepararse para épocas que bien pudieran ser peores, dado que estas situaciones están invitando a la confrontación y la salida destructiva, incluido un colapso civilizatorio que algunos preveíamos como evitable si se trabajaba con responsabilidad. Pero sinceramente ... los vientos no empujan en favor de nada bueno y las mentalidades siguen sin prepararse para afrontar los acontecimientos. Y como en época de mudanza, los conservadores se aprestan a sus soluciones, que no son otras que plagar todo de ejércitos y polícías y llamar a todo vandalismo, barbarie y escoria, mas vale movernos que quedarse quietos a verlas venir. Mientras tanto la humanidad sigue poniendo muertos de hambre y de guerra todos los días. Y además en ascenso meteórico, mientras la crisis ya se adentra en el propio sistema, socavando sus cimientos. Mientras tanto la maldición maya del maiz y los potentados de la energía de los cereales sigue su curso con una excelente relojería. No olvidemos que los mayas fueron los inventores del calendario de 365 días, que posteriormente se perfeccionó con los años bisiestos.

viernes, julio 15, 2011

Los Medios de Control Social

En el año 2006 publiqué un artículo en el que hablaba de las tesis religiosas del pseudocientifismo creacionista en EEUU, que trataba de buscar la teología, a través de la teleología o evolución de una supuesta información que podría haber sido difundida por Dios en el Universo, a modo de dios sembrador o semítico. El materialista Anaxágoras, padre de la panspermia estaba siendo transformado por la NASA, en el viaje de naves espaciales a Marte, como padre de una teoría espiritualista. Lo chocante es que el griego de Clazomene había sido encarcelado por ser defensor de un materialismo consecuente y negar la deidad solar o de la Luna.
http://eneasriver.blogspot.com/2006/02/materia-y-la-panespermia.html



Y acababa el articulo diciendo que los poderes mediáticos estaban alterando las cosas, afirmando que el próximo cerebro de la bestia o aspirante a tirano universal sería un periodista y escritor. Berlusconi, Murdoch, los poderes mediáticos de la ya vieja Rusia van conformando la tela de araña de un poder en la sombra de unos medios de comunicación ajenos a cualquier ética, estética y rigor hacia lo creible. Palabras altisonantes, conductismo, tesón por la dominación, corruptelas de los demás (nadie habla de la corrupción mediática), falta de transparencia, inexistencia del control social sobre los medios de comunicación, supercontrol corporativo del poder mediático en nombre de la democracia .... Todo un montaje que desvirtua a la sociedad y hace de los mecanismos con los que nació la Libertad, su estado contrario.




Tras los concentrados poderes mediáticos aparecen escuchas ilegales, sobornos a policías, destrucción de pruebas, amenazas a propios y extraños, ataques viscerales a cuantos se oponen a sus dictados. Todo un mundo de sutileza democrática que elimina al demos y lo sustituye en forma de medium de un despotismo ilustrado, que dice hablar en nombre de los intereses del pueblo.




Los parlamentarios del Reino Unido han afirmado que el imperio de Murdoch ha "entrado en el submundo criminal". Berlusconi ha sido reiteradamente acusado por múltiples delitos. En Rusia los poderes mediáticos acongojan de forma impune, en un país que nunca ha erradicado el despotismo salvaje de aquella oprichnina que levantara Iván el terrible.




Los cerebros de la bestia van tejiendo hilos teleológicos en favor de un control interesado del mundo, aliado con poderes económicos sumamente especulativos y fuertemente conspirativos. Así que cualquier victoria ciudadana contra esos poderes no sólo da en la diana del actual estado antidemocrático mundial, sino que refuerza el contrapoder de algo que se ha llamado MSC o medios de comunicación social, cuando debería hablarse de medios de control social. Así que esperemos que el movimiento ciudadano ponga out a Berlusconi, a Murdoch o a cualquiera de los aspirantes de la antigua KGB que siguen aspirando al ejercicio de domine o será dominado en el antiguo tablero del mundo. Aunque mi querido Charlot lo representaba como balón en manos de un necio cabo austríaco que quería emular al canciller Metternich (aspirante de la paz de los 1000 años que declaró su peculiar fin de la historia y que no hizo otra cosa que poner en pie a Europa).

martes, julio 12, 2011

Estamos en guerra

Creo que leemos aquello que nos interesa leer. Y que desgraciadamente no leeemos comentarios como los que pude leer tras la guerra de Irak. En aquel entonces uno de los dirigentes del grupo Ford declaró que "Estamos en guerra y esta guerra no la ganarán generales como Schwarzkopf, sino el más inteligente".

Y es que efectivamente la guerra de Irak planteaba el fin del poderio de una potencia como los EEUU que había impuesto su petrodolar en 1973 para aliviar las tensiones de su deuda interna. A través de las transacciones internacionales de la energía (vease petróleo o cereal, cada vez más cercanos y definidos de forma abstracta como Bioenergía) el dólar inundó los mercados y esa capacidad única de dominio del papel moneda como símbolo del poder, permitía a los EEUU el aliviar las tensiones alcistas y de endeudamiento en su mercado interno.

El mercado interno americano, fuertemente compulsivo y caracterizado por grandes economías de escala, necesita de elevados niveles de consumo y de endeudamiento. Y los perfiles del capitalismo centroeuropeo y del este asiático (Japón y Corea fundamentalmente), poseen ciclos de mayor valor añadido y caracterizado por una oferta más ajustada y una mayor restricción de la demanda. Las zonas que habían perdido la guerra mundial emergían con fuerza en el ciclo del valor. Y fue Europa la que retó a EEUU a medir en los mercados financieros, el poder de la economía real a través de la valoración de sus monedas. Desde un punto de vista bursatil, el dólar se ha devaluado más del 60% de su valor comparativo con el euro inicial. Y pese a ello el remonte de la economía norteamericana no se aventura como saludable.

El nacimiento del Euro y su fortalecimiento en los mercados bursátiles, puso a prueba el sistema económico de dominación mundial de los EEUU de la posguerra. No era un ataque ideológico contra el capitalismo, sino el de la emergencia de un capitalismo que los analistas han llamado, una nueva fase madura del capitalismo industrial o tercera revolución industrial. El resultado es que el Euro se revalorizó y rápidamente, siguiendo las mismas pautas de la crisis del petróleo del año 73, los productores de petróleo comenzaron a romper la disciplina del petrodolar. La primera víctima de esa ruptura de disciplina fue Sadam Husseim que quiso cobrar el petróleo en euros. Y posteriormente han sido los iraníes y chinos quienes tratan de deshacerse de las enormes montañas de papel dólar. Unos regímenes donde el consumo es privativo de unos pocos mandrines y las masas siempre están dispuestas a sacrificios (Modelos de claro corte de despotismo asiático) para afianzar el poder de la emergente capa dirigente con aspiraciones a dominación mundial.

El resultado de la emergencia del Euro, ha descompuesto los mecanismos clásicos de dominación de los EEUU y ha vuelto a centrar el debate sobre el verdadero origen de la riqueza de las naciones. Los países que han centrado su esfuerzo en el desarrollo industrial, en el avance científico técnico supeditado a él y la creación de una sociedad de servicios que gire en torno al desarrollo industrial, se defienden mejor en esta compulsiva crisis actual en la que el capitalismo financiero salvaje parece tener como objetivo, el de eliminar a Europa y el poder del núcleo industrial que lo mantiene.

Sin embargo son las torres de la periferia europea, en sus eslabones más débiles y supeditados al modelo especulativo financiero, los que van cayendo uno tras otro. Y las apariencias de que el capitalismo financiero y la riqueza, pueden cabalgar sobre bases puramente especulativas, comienzan a poner en jaque a todas las Areas del mundo. Lo que estamos jugándonos en esta guerra que de momento aun tiene matices pacíficos, y en la que no es descartable un giro trágico, es saber que la humanidad ha entrado en una fase en la que la civilización ya no puede permitirse los juegos destructivos de antaño como solución propia de la era arcaica de los Khanes o patriarcas de Oriente. O giramos hacia una filosofía comunitaria, con base industrial sólida y una sociedad participativa que integre también los valores medioambientales, o estamos expuestos a una pandemia económica preocupante. Y en este juego, Europa vuelve a centrar la atención de los analistas. Y sus líderes no parecen darse cuenta de ello. Como casi siempre, sus estados de mirada hacia su pasado más oscuro, les proporciona una tortícolis aguda y son incapaces de comprender las consecuencias de la ausencia de liderazgo. E incluso se habla ya de la inconsistencia europea o su descomposición como posible solución de un drama. Sin saber que esa descomposición podría ser la apertura de un acto trágico de incalculables consecuencias. Pocos imaginan cuantas almas nihilistas son capaces de existir en los límites de la civilización en el tedioso juego de la guerra. Una guerra para la que Europa ni siquiera está preparada. Los EEUU y sus círculos financieros deberían meditar sobre ello y pensar que el jaque a Europa, puede ser su propio jaque mate. Y que sería de más interés entrar en la era Obama y seguir las pautas recomendadas del MIT, que seguir insistiendo en el debilitamiento de una Europa que para nada es responsable del debilitamiento interno de los EEUU. Pero ni Obama está seguro, ni Europa tampoco. Sólo los tiburones de las finanzas parecen seguros de sus operaciones. Unas operaciones que esquilman el poder de la política, de lo público y ensalzan el poder de las finanzas como caballo ganador. Y la industria apenas sabe como defenderse, perjudicándose seriamente de ello. Eso hemos aprendido en la crisis española y podemos al menos dar fe de ello. Estamos noqueados y los necios se jactan de ello.

lunes, junio 06, 2011

Globalidad alimentaria

Mosaico multicolor como forma de ver la globalidad. Tal era la propuesta que me hacia un investigador francés cuando yo le hablaba de los problemas que generaba la globalización de la alimentación mundial y de las materias primas (Así nos hablan desde la potente industria agroalimentaria). Un cántico a la libertad de los mercados, como forma de afrontar los desajustes alimentarios, no sólo no ha terminado con el hambre sino que nos ha introducido en nuevos problemas ecológicos, sanitarios, cualitativos, marquistas o contramarquistas .... hasta el punto de poner en tela de juicio las estructuras nacidas para liberalizar los mercados globales. Hoy el liberalismo ya se une a un neodarwinismo autoritario, que en lenguaje baturro se argumenta como el que más chifle, capador!!

Si esta semana pasada las normativas preventivas en materia de salud han puesto en tela de juicio las hortalizas españolas y las semillas de soja importadas (el culebrón no parará aquí, por el medio orgánico en el que se forjan estas bacterias), ahora los mercados libres nos auguran nuevas contrariedades a la hora de asegurar la estabilidad de los precios de las materias primas. Las causas que operan en los mercados de materias primas se encuentran en los factores especulativos de los precios de la energía (común denominador de los cereales y los agrocombustibles) y en la opacidad de algunos mercados como el chino y otros que han sufrido el revés de la sequía. Tampoco las oleaginosas como colza y soja se quedan atrás en estas espectaculares subidas de precio que van a arrastrar a una difíciles condiciones a los sectores económicos dependientes de ellos.

En primer lugar el sector ganadero en el mundo avanzado. O el propiamente humano, tal como se pone de manifiesto en la base de las revueltas de los países de origen semítico en los que es el ser humano quien toma directamente los cereales. Los tabues alimentarios de las zonas áridas de esos países prohiben que los cereales pierdan ecoeficiencia al pasar por animales monogástricos. Los profetas antiguos ya eran buenos observadores!!


Es curioso que a la europeizada España le hayan puesto una animalandia monogástrica, dependiente de cereales de América. Y a la Nueva España (así le llamaban a México) idem de lienzo. Astutos liberalizantes que se atrevieron a pagar para argumentar que los purines de dichos animales era mejor que se quedaran en los suelos hispanos. Y las materias primas (maiz y soja) ... transgénico please!! Así verticalizamos los negocios y los residuos del ciclo para los hispanos.


Rosa Aguilar en los desayunos de Ana Pastor


Vaya regalo que le han hecho a la ministra que en sus tiempos fuera de Izquierda Unida y hoy reciclada a un ministerio agroexportador, que no alimentario y medioambiental. Le está fallando la exportación de Almería. El porcino y la ganadería dependiente se le pone contra las cuerdas. Y lo del vino ... sigue cayendo en la medida que hay más Hectolitros vendidos a menor precio. Entretanto el botellón hispano se llena de alcoholes importados de cebadas y azúcares. Eso de la soberanía alimentaria me suena a discurso hueco en las organizaciones progresistas españolas, más dadas a la acracia o aislamiento del mundo, o a predicar allende los mares.


Como siempre, los estados nación aparecen como unas débiles entelequias del pasado incapaces de dar solución a nada serio. Lo decían Piorée y Sabel en los años 80, cuando reclamaban la necesidad de regionalizar el mundo dentro de unas esferas que desbordaran los estados nación. Y hoy Europa sigue jugando a la europa de los jardines versallescos, presa de un romanticismo incapaz de plantarse frente a los grandes poderes especuladores que cual caballo desbocado rompe los mosaicos del mundo y se aprestan a ennegrecer este mundo planetario. Más democracia, más centralización de la contestación, más organización social y más diversificación de la acción alimentaria. Esa es la clave de la nueva Economía Política que debe regir el mundo de la globalidad alimentaria.

viernes, mayo 20, 2011

REPUBLICA YA!!

UN AYER EN LA PUERTA DEL SOL




Era un 14 de abril de 1931 y el pueblo de Madrid se abalanzó sobre la puerta del sol para celebrar con alegría el triunfo de una elecciones municipales que daban la mayoría a los partidos que configuraban la coalición republicana. El fracaso de la monarquía borbónica, aupada tras la dictadura del General Primo de Rivera, vino dado por su incapacidad de dar salida a las graves tensiones históricas que se arrastraban en la vida española. Paro, analfabetismo, atraso científico y cultural, represión de cualquier disidencia popular contra el poder establecido en la más profunda edad media, una sociedad agraria y agrarista en la que imperaba la oligarquía y el caciquismo agrario, debilidad de las ciudades y de sus industrias .... La puerta del Sol, brilló para dar esperanzas a un pueblo que sojuzgado por siglos, trataba de recobrar las aspiraciones de libertad en el concierto de las naciones europeas. Unas naciones, cuyas clases dirigentes burguesas, se echaban en brazos del medioevo oscuro de Europa para ahuyentar lo que el propio Marx había calificado como el fantasma del comunismo. España alumbró la esperanza de las naciones de Europa en un momento verdaderamente dificil. Y el resultado lo pagó caro. Eso de ir con el pie cambiado ha sido una característica netamente española y ha facilitado la continuidad de los esquemas de dominación ancestrales y atrasados de sus clases dirigentes. Al final, el llamado fantasma del comunismo fue la coartada para que un general experto en reprimir a la población de las colonias africanas, terminara convirtiendo a España en su propia colonia.




Y EL HOY DE LA PUERTA DEL SOL





La transición española sobrevino como parte de las luchas sociales de España y en la estrategia Mac Namara de combatir el comunismo campesino asiático para construir sociedades burguesas de nuevo tipo, como forma de resolver la desmoralización norteamericana de la pérdida de la guerra del Vietnam y permanente generalato cuartelero hispano. Tras ello Grecia, Portugal y España se "reconvirtieron" en democracia, sin que operaran sendos cambios internos en la cultura política, económica y social del poder. La pregunta que nos hacemos todos es si una vez caido el muro del comunismo asiático en los años 80, y conscientes de que la operación maquillaje político de la transición ha perdido su razón de ser, somos capaces de profundizar en la concepción de lo público, lo social y el esquema del poder mismo, para hacer avanzar la historia de las civilizaciones .... o bien vamos hacia un colapso civilizatorio de inusitadas consecuencias. La Rex Publica que esgrimiera la civilización grecoromana, exige avanzar y no quedarse petrificado en viejos esquemas. Y lo que pasa en la vida ... o promueves los cambios o la quietud te arrastra hacia la dulce tumba de la noche de los zoombies. Por eso la Republica ya!!, debe ser algo más que una democracia, que se limite a unos necesarios cambios electorales heredados de la guerra fría, que permite votar a las hectáreas y nos arrastra hacia un esquema bicameral entre conservadores y liberales, propios de la restauración canovista. Los cambios exigen profundizar en la nocion de lo Público y el Pueblo, en una aldea global en la que las ciudades ya son los centros neuronales de la nueva sociedad. MacNamara, la CIA y el Banco Mundial ya son inoperantes en un imperio que necesita reconstruir su rumbo en una nueva Alianza de las civilizaciones. Una frase que puede ser acertada, pero que resulta hueca en su acción. Y en esa alianza, Europa necesita afianzar su rumbo y evitar que el conservadurismo se le apodere como tentación de acción frente a los cambios. Y para evitarlo ... necesitamos más democracia, más participación, más comprensión de la transnacionalidad y menos poder económico anclado en esquemas parasitarios, antisociales y cortoplacistas. Esperemos que en la puerta del Sol, el pueblo haga brillar Madrid, actualmente dominado por el conservadurismo extremo que hace decirnos cada día que no hay nada nuevo bajo el Sol !!!










miércoles, noviembre 17, 2010

Fosforo en el Sahara

Dicen que gracias al fósforo se encienden las cerillas. A los niños les dan fósforo para aumentar sus luces. Y ahora es el fósforo quien enciende lo que ya es un puro desierto. Estos días nos llegan noticias del Sahel (Desierto en Harabí) donde se nos comunica la lucha del pueblo Saharaui por su independencia y la represión ejercido por Marruecos contra esa insurgencia. Las reacciones en España vienen siendo de lo más variado. Desde una derecha nostálgica que reclama que el mejor neocolonialismo es el español, hasta una izquierda revolucionaria que reclama injustamente una intervención española en el conflicto. (Cuanto más lejos esté España .... casi que mejor!!).
Estados Unidos, por miedo a que España se escapara a su control, en la llamada transición domesticada, preparó a la muerte del dictador Franco una serie de operaciones sucesorias para mantener el control sobre las materias primas en Africa. El petróleo de Guinea quedó a buen recaudo de la mano de la familia de un tirano enriquecido que mantiene bien guardadas las propiedades de los norteamericanos (y de paso las suyas). Y en lo que respecta al Sahara mantuvo el control sobre los fosfatos de Bucra, a través del reino alauita. Interesante a este respecto la descripcion de la explotación minera de los fosfatos del Bucra en el siguiente Blog
Los saharauis, al igual que los amazigh (calificados de bereberes o barbaros segun la cultura grecoromana) son calificados de ciudadanos de segunda en el reino alauita. No los matan pero tampoco los incentivan y su lengua y cultura se va perdiendo ... Cualquiera que haya estado en la zona puede vislumbrar las conexiones culturales e históricas entre íberos y amazighs, como antiguos pobladores del Norte de Africa y la Peninsula Ibérica. El arranque de las culturas agrarias de los tartesos en la bahia gaditana y el Guadalquivir en España debieron marcar, en la antiguedad, el principio de separación entre nomadismo y sedentarismo.
Los amazighs, tuaregs, saharianos ... son los actuales parias que tienen sus raices en el nomadismo y el alma libre (amazigh) de su condición errante. Y esa condición les ha forjado como luchadores natos en favor de cambios radicales de la sociedad. Amazighs fueron los revolucionarios rifeños, los anticolonialistas argelinos y amazighs son los que conforman el Congreso Mundial Amazigh que extiende su influencia en la zona del Magreb. Ellos son las verdaderas raices históricas en la zona, que la expansión panarabista ha tratado de suplantar. La Monarquia alauita que implantó en 1631 Mulay Al Sharif, llamado sultán de Tafilete, tiene mucho que ver con la dinastía de la sangre de los profetas. La sangre real y la teocracia implantada en Marruecos poco tiene que ver con el espíritu liberal amazigh. De allí que surjieran las contradicciones, desde su inicio, entre amazighs y la fundación de la dinastía alauita. La teocracia monárquica es el llamado grial o sangre real que ha operado para cristianos e islámicos como dinastía divina del mito de la sangre. Este ha sido el peor de los azotes del medioevo para España y eso nos lo confirma la historia del godo de Toledo (Franco) que conquistó su poder el 27 de septiembre de 1936 tras crear el peor de los terrores en los pueblos y ciudades de las llanuras extremeñas y castellano manchegas por parte del ejercito africanista mandado por el general José Enrique Varela. El mito de que alguien está predestinado por el mito de la sangre real divina ha sido el fundamento de todas las monarquías absolutistas, en contraposición al respíritu republicano.
En esas circunstancias la situación actual del Sahara deviene confusa ya que se entrecruzan diversos fenómenos que tienen su base económica en el intento de controlar los fosfatos. El suministro mundial de alimentos depende del fósforo y de las reservas de roca fosfórica que es la principal fuente de fósforo utilizado en fertilizantes. Y estas reservas se están agotando, por lo que las repercusiones pueden ser enormes. Esta es la esencia de un reciente artículo escrito por los investigadores del SEI (Stockholm Environment Institute) Arno Rosa y Ian Caldwell junto con Gert de Bruijne de WASTE, una organización holandesa encargada de asesorar en la mejora sostenible del medio ambiente urbano.
En estas circunstancias, y al igual que el Coltan que ha desencadenado la guerra del Congo, las luchas en el Sahara han comenzado y es previsible que se cobren miles de muertos. Los saharauis (los parias de la tierra como los amazighs) serán los que pongan más muertos en la lucha que se avecina por controlar este mineral estratégico en la agricultura mundial.
Mi dolor será el que estas vidas no valgan para cambiar nada. Y que al igual que los cubanos que fueron a luchar en Africa por los intereses de la Rusia de la época (Y miren que el Che fue uno de los que la comenzó de forma romántica en Angola), espero que la insurgencia saharaui tenga más fines que los del malestar permanente de una juventud saharaui que está harta de vivir marginada, de vivir del parasitismo "benefactor" de los paises desarrollados y que tenga un hondo concepto de la justicia social y la hermandad que se tiene en ese Sahel cuyo techo nocturno son la luna y las estrellas.
En esta fase de la batalla por la libertad y el autogobierno de los diferentes pueblos en la zona, hay que luchar por un Magreb democrático capaz de integrar las culturas amazighs en la zona. Mis amigos del monte Atlas me recordaron que en la vieja Atlántida primordial se encuentra la raiz de la utopía socialista que marcó una buena parte de la vida de la Europa en el siglo XX. Así que dejemos que el latido de la utopía sirva para avivar mejores causas democráticas que las del retorno a un neocolonialismo español siempre creido que con Franco y España, los amazighs vivian mejor. Eso no se lo creia ni el rifeño amazigh Ab del Krim, que tras una vida intensa de aprendizaje y luchas, murió en el Cairo en 1963.
En el fondo, lo que incomoda a la vieja Europa colonialista, y a un Estados Unidos que ha perdido toda base libertadora anticolonial, es la existencia de un Magreb democrático y unido capaz de prosperar con sus riquezas y sus gentes. Y para ello nada mejor que divide y vencerás,. Si Europa ha dado pasos para la conformación de un Area Regional más democrática en el mundo, tras una época de nazifascismo y tiranos criminales, porque oponerse a la creación de otra Area Regional que conforme un Magreb democrático? Al fin y al cabo la palabra Magreb es lo mismo que decir Occidente. El lugar donde vivimos los Hijos del sol poniente.

lunes, septiembre 27, 2010

Yo y nosotros

En todos nosotros existe un yo y un mundo que nos envuelve. Nos referimos al famoso "yo y mis circunstancias".
Conforme pasan los días el trabajador aspira a convertir su yo en un factor de promoción personal basado en la cualificación, la formación, el esfuerzo personal (frustrado en la mayor parte de las ocasiones) y el nada descartable peloteo insano, el servilismo obtuso, la picaresca y la expropiación del trabajo de los compañeros. Todo ello a imagen y semejanza del patrón de la nave.
El patrón aspira a convertir su yo en una empresa potente en un ambiente mercantilizado. Es la vieja parodia calvinista de que el éxito y el dedo de Dios viene representado por la riqueza que cada uno detenta en ese Universo determinista y teocrático de este viejo zorro franco suizo, que aupó a la clase banquera de ese país. Un zorro que no sólo frenó las luchas campesinas del medioevo, sino que condujo a la hoguera a mi paisano Miguel Servet que entre otras cosas habló en voz alta sobre la circulación de la sangre, deshaciendo el viejo mito godo de la metafísica de la sangre.
En consecuencia con lo anterior, los jefes de gobierno deciden arrimar su yo, del lado de la nacedad y cortoplacismo tratando de aparecer en las encuestas como el ganador más absoluto de una competencia hacia la nada más tediosa. A ello contribuyen los nada despreciables medias que parecen obsesionados por mercantilizar sus resultados promocionales.
Los 4x4, jets, pisos de lujo, gente guapa, signos externos al fin y al cabo, sustituyen las endebles maracas del chaman tribal que amenazaba con su ruido el sonido terrorífico de una serpiente voraz para alertar a los que no se atenían a su quintaesencia (Hoy lo llamamos políticamente correcto). Y el nosotros aparece representado por una fervorosa cadena de mitomanías presas de la sociedad moderna que acentúa las ganas de ser un yo adocenado capaz de engullir toneladas de palomitas de maiz y otras chcuherías que nos quiten la ansiedad interna que tales desaboridos nos provocan.
La pregunta nada baladí, es saber si el yo y nosotros se puede configurar de un lado menos necio que el actual. Porque a un servidor le dan ganas de vomitar las toneladas de comida basura, ante el permanente desafío por mejorar lo existente y configurar unas relaciones menos insanas.
Dioses jupiterianos y estilizados de un lado y masas mórbidas del otro. Ese es el yo y mis circunstancias actual para combatir la desazón que produce todo abatimiento por no alcanzar la gloria de los inmortales.

domingo, diciembre 27, 2009

Cultura

Cultura, palabra que quizás provenga de las sociedades agrarias, es el conjunto de rutinas, mitos y creencias que impregnan la llamada vida inmaterial de una sociedad. Vistas así las cosas, los planos conscientes o racionales de los seres humanos suelen chocar con aquellos planos de lo inconsciente de las sociedades.

Cuando se habla de culturas, por ejemplo culturas agrarias, culturas industriales, culturas étnicas, hablamos de los valores diarios que una sociedad cultiva, incluidos los mitos que envuelven la vida social.

La cultura es un plano superior al plano de la voluntad de los cambios pues actúa como fuerza inercial de un pasado que vincula a las sociedades con su pasado. Cuando en las sociedades protestantes del norte de Europa o en la reforma sintoista del Japón se adentraron en los profundos campos de la Reforma profunda de la cultura (incluidos los fenómenos religiosos que pertenecen al campo del área de la fantasía humana) se construyeron unas bases potentes para el cambio del medioevo hacia la sociedad burguesa contemporánea.

En el Sur de Europa la Reforma cátara, enterrada en Santa Cruzada contra los albigenses por el papado de Roma y el rey de Francia, alumbró un destello de luz de profundos cambios para el Sur de Europa, en plena efervescencia de una sociedad comercial que apuntaba cambios hacia la sociedad moderna. La reforma cátara fracasó por el deseo de conservar la cultura de los estados ciudad frente a la idea de estado nación. Y hoy hay un cierto independentismo catalanista que añora esos posos del pasado sin queres observar que la cultura clásica ya se abrió paso en la Revolución francesa que transformó el mundo actual. (Acceso tardío al tren de la historia).

Pero lo más lamentable de este país no es la añoranza de las causas perdidas, ya sea en sus versiones cátaras, irmandiños, comuneros, o germanías. Lo peor de este país es quien hoy ni siquiera reconoce esos destellos y sigue enredándose en mantener aquellas banderas de oposición a la Revolución Francesa en el bicentenario de los Sitios. Son los grupos y personas de la España inquisitorial que reclaman que no exista Memoria Histórica y mantengamos el odio al "gabacho" y defendamos el sano espíritu crítico de la sociedad vecina. Y lo hacen porque en el actual proceso de revisión de la historia, la única Memoria que quieren que exista es la que cultiva los valores de una España Sagrada con mitos que la izquierda acata, incluso mucho más que la derecha. Quizás en Italia, la izquierda trabajó con Gramsci y otras figuras más modernas, los planos de la cultura. Pero en España, sigue reinando aquella frase de que cada vez que oigo la palabra cultura, echo mano a mi pistola. Y la izquierda enmudece recordando el terror y pánico del fuego con el que se asentaron los mitos hispanos de esta llamada piel de toro.

jueves, enero 17, 2008

"Gallardía sin Esperanza"

Entre los quijotescos valores caballerescos hispanos se encontraba la gallardía y la esperanza. Rajoy, con la rasmia que caracterizaba aquel tristemente conocido como el gallego del Pardo, vuelve a adentrarse en la piel del caballero de la triste figura y se ha adentrado en el campo de la gallardía sin esperanza. Más, si no fuera por la guasa, nos deberemos preguntar por esta apuesta mesiánica que desliza a la derecha española al obstinado campo de la extrema derecha. Y mucho más cuando ha declarado la independencia de sus decisiones. Sabido es en España, que cuando hay un declarativo de intenciones, es porque su contrario es el verdadero y está amenazando su conciencia.

Quienes de fuera de la piel de toro, obligan a la derecha española a adentrarse en el fangoso campo de la extrema derecha y que les prometen por su empecinado comportamiento? Porque está clarísimamente claro, que hay una tendencia permanente en el Aznarismo hispano que es el de vivir de rentas a cuenta del fuerte de cada momento. Si en el pasado, ya Indalecio Prieto denunciara al abuelo de Aznar por estimular el mito del Alcazar de Toledo como el mito del retorno del espíritu de los Austrias, (como guiño al austríaco Hitler) hoy nos toca preguntarnos a quien trata de simbolizar el neoAznarista cowboy Aznar. Alguien que es capaz de hasta cambiar de tono y timbre en el lenguaje, al estilo americano, para poder mostrar su espíritu de patética aventura.

Dicen que la primera vez que sucede algo en la historia, ésta se muestra trágica. Pero que la segunda vez se torna patética. Y es que es patético el comportamiento del FIES del Sr. Aznar que se alinea con la extrema derecha norteamericana, que presiona a sus discípulos en la confrontación entre civilizaciones, incluidas las arengas pastorales y patrióticas, en la lucha por el dominio del petróleo y el mantenimiento de un orden caduco sometido al imperio de la fuerza. Esa y no otra es la Esperanza de esa gallardía de quienes siempre fueron valientes con los débiles y cobardes con los fuertes. Hablamos de la derecha española que se ha mostrado incapaz de evolucionar hacia la senda de la democracia.

Zapatero apuesta por el camino del diálogo entre civilizaciones y la no confrontación, ya que es consciente de que es suicida la posición que tiene la extrema derecha norteamericana y su adoctrinada extrema derecha española, que busca pescar en río revuelto para recuperar aquel Paraiso perdido de un imperio americano trasnochado.

El ir a votar. Tomar partido hasta mancharse no es una cuestión intelectual. Es tomar conciencia de los graves momentos que vivimos, que apenas son percibidos por la mayoría de los votantes. Las amenazas de USA a Irán, tienen ya una contraparte en fuerzas derechistas euroasiáticas. Solamente una Europa fuerte, clara, democrática y que distienda la situación puede ser motivo de verdadera esperanza para aquellas personas que amamos la paz justa y no soñamos en dominar la nada. Una nada o nihilismo que siempre fue el punto de partida del año cero de quienes aspiraban a construir sus sueños mesiánicos. Pero ojo de los que se apartan del camino de la civilización porque ellos solo podrán gobernar la nada.

viernes, agosto 31, 2007

La reduccion de la Bioesfera

En España anduvimos muchos años al margen de Europa que instaba a reservar la palabra "Bio" para los productos Biológicos, Ecológicos u Orgánicos. Las grandes empresas alimentarias españolas no hicieron caso de tal recomendación y una sentencia del Tribunal Europeo terminó de poner las cosas en sus sitio. Las grandes empresas de la alimentación que tienen secuestrado el sacrosanto Ministerio de Agricultura, han debido reconvertir su etiquetado y prescindir de una palabra que se reserva para unas prácticas agroganaderas ajenas a la creciente contaminación de nuestros territorios, nuestras aguas y medio ambiente.
Pero la palabra Bio debe tambien ir unida a la oposición de las prácticas estandarizadoras de estos últimos años que han enviado a miles de especies y variedades vegetales y animales al museo de los bancos de genes.
La veterana empresa norteamericana Monsanto, tristemente conocida por la utilización aniquiladora del agente naranja (defoliante) en la guerra del Vietnam se coloca, con la transgenia extrema, al frente de quienes intentan estandarizar la vida, tratando de privatizar no sólo cuanto rodea al ser humano, sino a la vida misma. La patente y registro de mapas y secuencias genéticas es una práctica creciente y aberrante que apenas encuentra oposición en los países avanzados. La reducción de la Bioesfera y posterior apropiación indebida es opuesta a cualquier espíritu de libertad, de democracia y de independencia humana. Aniquilator viene de anihilator o visión nihilista de la vida, que necesita de esos superhombres o supercompañías para mantener la vida en pie. Y los nacionalsocialistas ya nos dieron su visión nihilista, a la que trataron de oponerse personas como el Dr. Negrin y su alumno Severo Ochoa, que siguen sin ser comprendidos en este país monárquico de babia. Un país de babia y baboso que, entre otras cosas lidera la producción en Europa de cultivos transgénicos. Con la aquiescencia del sacrosanto (o Monsanto) Ministerio de Agricultura.

sábado, enero 27, 2007

Torticolis



Decía un observador extranjero que a los españoles les obsesionaba su pasado. Todos, en sus patronímicos, en sus apellidos ... todo tiene que sonar a orígenes, a pasado, a culto a los kamis. Ese rancio pasado aristocrático, herencia del mundo sagrado de la sangre (versión oriental) o de los patricios grecoromanos (versión de los tiranos de occidente), trataba de justificar el parasitismo de los dirigentes de la Iberia. Ese fondo, que a nadie importa en el mundo actual, por su marginalidad, tiene su reconstrucción cultural en esa izquierda que le atormenta el pasado oscuro de la Iberia y que trata de mitificarlo en 17 versiones de pequeñas patrias que reproducen fielmente el país de lo que el viento se llevó.
Y entre reconstrucción y deconstrucción, cual si de surealismo se tratara o en el mejor de los casos como si habitáremos en el mundo de la cocina de Ferrán Adriá, a nadie le parece importar el presente y los problemas reales de las clases no ociosas, que al parecer nada pintamos en este realengo hispano. Y la Rex Pública sigue sin hablar de nuestros problemas y del estado de progreso de un país que ha sido secuestrado por los mitos, por las leyendas y por la banda de constructores de edificios en la tierra del sol, la charanga y pandereta, de frascuelo y de María. Y en eso ni los radicales vascos se escapan. Quizás incluso, los que menos.

lunes, diciembre 18, 2006

Códigos de la vida

Hubo un tiempo en que un animal se alzó sobre sus hermanos y expropió la tierra. Hubo un tiempo en que un animal se alzó sobre los demás y expropió los bienes naturales (Ver la degradación del agua y la concentración de la escasa agua mineral en unas pocas manos). Y en estos momentos hay un animal que se está alzando sobre los demás y está expropiando los códigos de la vida. Ejerce su ritual canibalesco a través del Monte Santo (Monsanto), con la ayuda de alguna rama de la ingeniería y de la ciencia de la transgenia. El ceremonial sagrado trata de encubrir que muchas de las semillas que patenta y expropia han sido producidas por la dialéctica de la naturaleza. Y que sus semillas no tienen otro ingenio que la de supeditar a los usuarios de sus semillas a los productos químicos que la misma compañía produce. El problema es que la reducción drástica de la poca biodiversidad que están dejando, puede acarrear la pérdida de la propia vida que engendró a esa bestia que trata de apropiarse de los bienes de sus hermanos, en el nombre una supuesta era prometeica en la que el hombre no se ve como parte del universo, sino dominador de ese universo y de sus propios hermanos. Es la locura generalizada en ese nuevo bestiario humano que tiene en el oligocapitalismo su más abrupta expresión.

sábado, agosto 12, 2006

La canícula veraniega

Fuego! Fuego en Galicia ... hasta lograr que España vaya camino del desierto, con esas formas tan nuestras de mostrar el nihilismo devastador hispano. Fuego en el Oriente Medio en esa guerra que ya anuncié entre Iran y EEUU por el control del petróleo en la zona y que riega los cedros del líbano con el odio y la sinrazón de las contrapartes. Fuego en las declaraciones verbales de unos nacionalistas que se empeñan en hacernos creer en que las cosas son blancas y negras por el hecho de nacer o vivir en una parte del mundo. Debe ser la canícula veraniega ... algo que asola los corazones de quienes aun nos empeñamos en creer en el sujeto de la historia ..... There is a man!

martes, abril 25, 2006

Si a la unidad de EXPAÑA

El PP va a iniciar una recogida de firmas para que los ciudadanos se manifiesten en favor de la unidad de España. Por supuesto el imaginario de la España del PP sigue siendo la de los Austrias. La del imperio hacia Dios. La de los reyes católicos que fundaron el régimen teocrático medioeval. La imagen de una España hacia Dios, dispuesta a evangelizar al mundo. La de los reyes pelayos y el fuego inquisidor en una Europa que se empeña en no comprender la grandeza de lo español. En una España que sigue sin entender porque un acorazado de metal arrebató a los barcos de madera el liderazgo en América. En una España que cree que lo hispano es sinónimo de español.
A esa gente que no viaja por el mundo, le aconsejo que vaya a la plaza grande de Bruselas y pregunte porque en el mejor restaurante están colgados unos muñecos que representan los grandes de España. Que pregunten porque en el mundo hay tanto odio a un viejo imperio que se obstinó en machacar a propios y ajenos.
A esa España yo no le firmo absolutamente nada. Porque sencillamente esa España me repugna como precursora del nacionalsocialismo en Europa. Me repugna pensar que la España hacia Dios del franquito sigue incólume y que nadie ha reflexionado seriamente sobre lo sucedido al Sur de los Pirineos. Dos imperios coloniales de la antiguedad como España y Portugal, siguen sin aprender del pasado y apenas se esfuerzan en entender el presente.
No estoy en contra de los procesos de integración, porque la ciencia y la actual regionalización mundial exige nuevas tomas de posiciones. Pero esa integración debe realizarse sin equícovos hacia el pasado. Si me manifiesto a favor de mecanismos de integración en favor de una república ibérica, en una Europa democrática. Es decir en favor de una Expaña. Que sea Ex. Es decir que anule sus mitos del pasado y deje de hacer el quijote por el mundo.

miércoles, abril 19, 2006

Vivienda: A la calle que ya es hora!

Las noticias nos hablan de que el euribor se ha colocado en el 3,105% y que ha subido más de siete décimas en los últimos doce meses. Los créditos inmobiliarios siguen ahogando a la economía de los más necesitados, mientras una clase inmobiliaria se alza en los cielos de la corrupción marbellí, madrileña o de todos los lados, lastrando a los partidos políticos, los ayuntamientos y la democracia en pleno. La clase propietaria del suelo inmobiliario atosiga a los trabajadores, a los jóvenes e incluso a la clase industrial que aspira a vender bienes de consumo.
La clase solariega se ha hecho dueña de las finanzas desde los tiempos en que el clan de los sorianos Emilianos Revilla (choricero) y Gil (superchoricero) iniciaron su andadura en el tiempo de los Boyer, casadito con la porcelanosa del carrete. Ha habido mucho carrete, mucho piso y mucha porcelana. Y sobre todo mucho suelo especulativo, compra, recompra y oportunismo, del cual se han beneficiado personas que han puesto sus ahorritos en un negocio que daba rentabilidades medias del 17% anuales. Mientras tanto muchas compañías industriales han cerrado. Muchas inversiones frustradas. Y muchos, muchísimos trabajadores y jóvenes con la soga al cuello.
EL DIA 14 DE MAYO A LAS 17 HORAS han sido convocadas muchas concentraciones para protestar contra este estado de cosas y la izquierda debe salir a la calle, porque el poder de esos negocios no está en la Moncloa. Está axfisiando a la Moncloa, a todos los ayuntamientos y a la gente normal. Se habla de la fortuna de Bill Gates. Por lo menos su compañía ha hecho software y marranadas sin cuento, pero es que los especuladores del suelo sólo han hecho marranadas sin cuento, sin que se haya visto el menor atisbo de inteligencia (software). Y en este país, hay que empezar a dejar de asimilar listillo con inteligente.

martes, abril 18, 2006

Política Industrial

La izquierda suele creer que el problema de la sociedad es la distribución de la riqueza. La derecha suele creer que el problema de la sociedad es la generación de la riqueza. Quitado el Pais Vasco y algo Cataluña, el resto de España suele carecer de políticas industriales serias. Unas políticas que deben ser precedidas de potentes núcleos de Investigación, Desarrollo e Innovación. Unas políticas que deben ir precedidas de una potente formación profesional. Unas políticas que deben de colocar la empresa en el tablero del mundo (Pensando en global y actuando en local) y que por lo tanto necesita de estudios concienzudos como los que se realizan en Japón.
Y sólo así se puede empezar a plantear los cuatro objetivos que la Unión Europea alienta desde 1993 como Política Industrial:
1.- Acelerar la adaptación de la industria a los cambios estructurales.
2.- Fomentar un entorno favorable a la iniciativa y al desarrollo de las empresas en el conjunto de la Comunidad y, en particular, de las pequeñas y medianas empresas.
3.- Fomentar un entorno favorable a la cooperación entre empresas.
4.- Favorecer un mejor aprovechamiento del potencial industrial de las políticas de innovación, de investigación y de desarrollo tecnológico.
La gente de la calle cree que esto no es cultura. Y yo contesto que a esto se le llama cultura industrial, de la que parte la generación de la riqueza real, que alimenta al resto de las culturas actuales y la que permite que la música se pueda trasladar desde su origen al otro extremo del mundo. Y de esta cultura poco o nada saben muchos españolitos que vienen al mundo.

lunes, abril 17, 2006

Falla y La Atlántida

Hay un atavismo hispano que nos muestra cuan dificil es hablar de una atlántida primordial sin morir en el intento. El primero conocido flegetanis de Toledo. El último Manuel de Falla en Argentina en 1946, amigo del poeta José Bergamin, y que dejó su obra "La atlántida" inacabada. La gesta íbera de la civilización tartésica de Gerión sigue dando que hablar en los núcleos de antropólogos que van descubriendo la tradición cósmica, matriarcal y avanzada de aquella civilización que se hundió presa de los tan contemporáneos tsunamis. En todo caso el republicanismo en España siempre tuvo en esa atlántida un mito antropológico importante. Y si no se lo creen pregunten el por qué algunas juventudes en la República desfilaban con la camisa azul celeste. La aventura nunca acaba y los estudios siguen su ritmo. Si Cinto Verdaguer se aventuró sobre la Atlántida, ahora los estudios siguen desde Euzkadi al Monte Atlas. Ya ven los viejos mitos y leyendas reviven. El malestar de la cultura, del que nos hablaba Freud, nos hace rebuscar en el baul de los más remotos antepasados para buscar una antropogénesis que nos permite acercarnos a una sociedad más amante de la ciencia, la razón y la solidaridad humana. Mientras tanto el color azul celeste ya está representado en la bandera de las Naciones Unidas establecida el 20 de octubre de 1947 y cuenta con el emblema oficial de la ONU en blanco, centrado en un fondo azul pálido (tonalidad PMS 279). Sólo los imbéciles insultan y desobedecen a esa bandera erguida tras la II Guerra Mundial. Y algunos más imbéciles simplemente la utilizan para sus sucios intereses, olvidando el sufrimiento de millones de personas para acabar con la locura colectiva de los iluminados.

Sorprendentes corrientes

Tras la segunda guerra mundial, Estados Unidos y Rusia se erigieron en las dos superpotencias del mundo. En los años 60 las filas comunistas se dividían en corrientes ideológicas, centradas en la llamada ortodoxia comunista. Europa comenzó su propia senda basada en la alianza franco alemana. Sesenta años después, las distintas familias comunistas siguen empeñadas en hacer del discurso subjetivo la base del derrumbamiento del Este. Seguimos sin querer entender que la eliminación de la democracia formal, es la base de la eliminación de la democracia participativa que asegure un avance de la sociedad. Tal es la esencia del llamado socialismo democrático que en Occidente nadie puede negar seriamente hablando. Pese a todo se sigue insistiendo en los discursos subjetivos del pasado. El llamado "Socialismo de Estado" del Este de Europa, fue criticado por la socialdemocracia alemana en el siglo XIX. Y desde la socialdemocracia siempre se vió el leninismo como un intento de llevar a cabo las tesis conspirativas de la historia, formuladas por los socialistas blanquistas franceses. Incluso el propio Federico Engels fue el primer socialista que alumbró ese paralelismo al ser preguntado sobre las posibilidades de un eventual triunfo de un putch revolucionario en San Petersburgo. El contestó lo que Lenin vió al día siguiente de la revolución de Octubre. Una cosa es el deber ser y otra el poder ser, y los que quieren dar saltos de vértigo en la historia están condenados a reproducir la misma porquería (El despotismo asiático). Y el mal que nos suele aquejar a Europa es el olvido de esa enseñanza del modo de producción asiático que en la Inglaterra Liberal del XIX ya fue concienzudamente analizado y del que quedan tantos restos en España.
Que les pasa a los que quieren conspirar con la historia creyendo que el esfuerzo de la voluntad puede con todo, incluso con el llamado asalto a las civilizaciones más avanzadas? Pues que la voluntad (la barbarie humana) se termina por acabar y la historia recupera su curso. Esa verdad les pasó desde los Khanes de Oriente hasta las sectas que no creen en la democracia, aunque se les llene la boca con la palabra obrerista. Porque luego resulta que esos mismos dirigentes son incapaces de llevar cuatro máquinas numéricas digitales porque ni entienden a la clase obrera moderna, ni entienden las reglas de la civilización, ni entienden que promover aventuras revolucionarias al margen de las estructuras avanzadas de la producción sólo es puro aventurerismo. Y eso no quiere decir que debamos ser conservadores, ni acomodarnos en la flor de nuestros jardines. Es sencillamente para entender que significa socialdemocracia y que es liberalismo. Dos corrientes nacidas en Europa contra la oscura Edad Media que suele atacar con fiereza cada dos por tres, cuando hay encrucijadas en la historia.

domingo, abril 16, 2006

Jerusalem

Hubo un tiempo en el que los hombres creyeron que la tierra era plana. Que los astros y el cosmos giraban en torno a la tierra. Que el centro de la tierra era Jerusalem. Que en el medio de esta tierra se hallaba un mar llamado mediterráneo. Y que en el oeste se hallaba una tierra llamada sefarad (En hebreo es Oeste), más allá de la cual se encontraba un océano en el que habían perecido los atlantes, víctimas de la ira de los Dioses.
Hoy sabemos que la tierra es redonda, que gira alrededor del sol, que estamos en una galaxia, que hay muchas galaxias y que hay muchos mares y océanos. Que hay muchos orígenes y variantes de las culturas. Que ninguna es mejor que otra, sino fruto de una adaptación de mentes calenturientas, tribus y etnias que han tratado de vivir las unas de las otras a través del pastoreo, el nomadeo y la guerra permanente.
En medio de esas tribus se halla Jerusalem, encrucijada entre Asia y Africa y que aun espera al juez sagrado que ponga orden sagrado en el conflicto permanente tribal de esa zona. Es lamentable y antihumano lo que por allí está sucediendo, ya que las luchas se aferran a la tradición étnica teocrática y nunca a la civilización como modelo de convivencia. Y no es solamente un conflicto de parte, sino de partes. Y si hay que tomar partido yo me inclino por la izquierda que permita la convivencia entre árabes, palestinos y hebreos. Las derechas son todas criminales y excluyentes. Sin excepción alguna de parte y todas apoyadas por financieros que no quieren oir hablar de paz, en el nombre de no se sabe que tierra plana y etnocentrismo. La esquizofrenia étnica está de moda en el mundo. Estamos esperando al mono pilón que presida la reunión.