Y dice Plutarco que el buen Osiris recorrió el mundo enseñando el arte de la agricultura y las artes a la humanidad. Su hemano Seth (Dios del desierto, de los tifones y las tormentas) mató y despedazó por celos a su hermano Osiris. Tras despedazar el cuerpo y esparcirlo, tan sólo su esposa solar Isis recogió el último trozo de su cuerpo (su pene) y lo escondió en el mar de papiros. Dicen que desde entonces los guardianes de Seth siguen buscando rabiosos el cetro, tratando de vedar el conocimiento de las gentes y oponiéndose a lo femenino, entendido éste como el gran valor simbólico de lo relacional. Una trilogía del conocimiento universal.
domingo, febrero 05, 2006
viernes, febrero 03, 2006
La nueva ola
Creo que todas las teorías que emergieron de la primera revolución industrial partieron del mismo principio de la acumulación primitiva del capital y de la misma organización social del trabajo. Pocas acepciones han tratado de explicar lo que sucede cuando el imperio de la cantidad desborda la calidad y el subjetivismo aparece en el horizonte de la expresión del demos. Gran parte del sistema se ha basado tras la segunda guerra mundial en repetir los mismos esquemas de producción piramidales basados en la condicionalidad del productor (El hechizo de la pirámide), violentando a las gentes o personalizando superficialmente las producciones. Hay crisis en las pirámides de la uniformidad y el ego despierta. Eso se puede entender falsamente como ruptura del espíritu comunitario. Yo creo simplemente en que hay una ruptura con el espíritu gregario de la anterior humanidad. El problema es si ese ego va a ser devastador y si las posiciones del pasado lo van a aguantar sin plantear un conflicto dado el miedo a la libertad.
El caso es que la fenomenología que se escudriña desde los años 70 trata de abordar estos nuevos fenómenos que atacan incluso a las formas participativas de las actuales democracias que también se basan en esquemas piramidales de uniformidad y de prietas las filas macedónicas. Sería un error el que cometerían los mundos arcaicos si plantean una confrontación con este sistema. Y es poco razonable que los sistemas avanzados no planteen esquemas participativos más pluridisciplinares para el gobierno de la sociedad.
Japón
La vieja Isla de Cipango llevó a los occidentales a desarrollar una ingente imaginería sobre dichas gentes. La verdad es que los habitantes eran pequeños belicosos y muy fieros respecto a sus tradiciones. Motoori colgó los sables de samurai y pensó que en el pasado de la tradición Meiji, estaba la tradición solar que evocaba la necesidad de una centralización para Japón. La conversión en masa de amplios sectores de los samurais, permitió poner fin a la era de los shogunes. A cambio nos pegaron un susto de muerte cuando invocaron a su espíritu mesiánico como nuevo pueblo elegido sobre la tierra y con derecho a dominar Asia. Como toda respuesta recibieron el peso de un fuerte enfrentamiento con los EEUU, con el resto de Asia y la desgraciada bomba atómica de Nagasaki e Hisroshima. El Enola Gay y el violentado Openheimer me recuerdan la fatalidad y el pasado de una era de destrucción. Hoy ha descendido la cultura patriarcal y la mujer representa un mejor papel en la sociedad, aun cuando en cierto modo les falte mayor perspicacia civilizatoria. De su evolución dependerán mejores mundos para el futuro.
Hay personas como el ingeniero Ohno que han invertido los esquemas de la producción industrial. Hay un nuevo humanismo que emerje en este país y eso es positivo. Vi a una arquitecta de Japón que tuvo 30 reuniones con los nuevos inquilinos antes de construir las nuevas viviendas. Eso tambien es positivo e indica que algo se mueve en el Japón. Espero que les vaya bien y que desaparezcan los fantasmas del pasado, porque vamos a necesitarnos todos para construir un mejor futuro. Sayonara.
miércoles, febrero 01, 2006
EL Revisionismo Histórico
Desde que cayó el llamado muro de Berlín una paradoja aparece en la "historiografía oficial conservadora del neoliberalismo". Comunismo y nacionalsocialismo tenían hondas raíces en la edad media y tienen personajes comunes. La pregunta que yo me hago es si Bush y su familia, los descendientes de Ford y su familia se han enterado de esa historiografía oficial o sonríen, porque sus familias tuvieron simpatías por el nacionalsocialismo. Yo soy esceptico respecto a las llamadas definiciones simples. Pero sí está claro, tras el siglo XX, que la negación de la democracia no es admisible y que el valor intrínseco de la crítica pública y la libertad es una condición sine cuanon para avanzar. También está claro que es muy positiva la adecuada educación para que una nación progrese mejor y que la ingerencia en los países ajenos es ajena a ese espíritu de libertad. Así que comencemos por buen camino y vayanse de Irak antes de que el polvorín de Asia nos estalle a todos en las manos.
lunes, enero 30, 2006
Indorianios
Algunos de los que viven en la India e Irán tienen unas capacidades para las matemáticas, la lógica y la Astronomía algo envidiables. Por poner dos casos recientes sin remontarme al padre de los algoritmos.
Lotfi A. Zadeh. Matemático, profesor de la Universidad de Berkeley, fue el padre de las lógicas difusas y muy posibles. Nació en 1921 en Bakau, una ciudad en el mar Caspio de la antigua república Soviética de Azerbayan. Después de emigrar a Irán, y estudiar en la Universidad de Teherán, llegó a Estados Unidos en donde continuó sus estudios pasando por el M.I.T. la Universidad de Columbia y finalmente la Universidad de Berkeley.
Subrahmanyan Chandrasekhar nació en Lahore india, Estudio en Presidency College, Universidad de Madras en India y posteriormente en Trinity College en Cambridge Inglaterra. Desde 1933 a 1937 trabajo en Cambridge, posteriormente hizo parte de el grupo de la Universidad de Chicago nacionalizándose estadounidense, país en donde permaneció por el resto de su vida. Einstein tuvo que preguntar a Chandrasekhar cual era la masa crítica según la cual una estrella se colapsa como enana blanca (si la suya es inferior) o como estrella de neutrones (agujero negro) si es superior. Este límite corresponde, a 1,44 masas solares.
Ello demuestra que lo peor de los indoiranios son los dirigentes que se anclan en el pasado. Lo demás es un mundo aun incierto, aun cuando me temo que suelen vencer las fuerzas del pasado.
Lotfi A. Zadeh. Matemático, profesor de la Universidad de Berkeley, fue el padre de las lógicas difusas y muy posibles. Nació en 1921 en Bakau, una ciudad en el mar Caspio de la antigua república Soviética de Azerbayan. Después de emigrar a Irán, y estudiar en la Universidad de Teherán, llegó a Estados Unidos en donde continuó sus estudios pasando por el M.I.T. la Universidad de Columbia y finalmente la Universidad de Berkeley.
Subrahmanyan Chandrasekhar nació en Lahore india, Estudio en Presidency College, Universidad de Madras en India y posteriormente en Trinity College en Cambridge Inglaterra. Desde 1933 a 1937 trabajo en Cambridge, posteriormente hizo parte de el grupo de la Universidad de Chicago nacionalizándose estadounidense, país en donde permaneció por el resto de su vida. Einstein tuvo que preguntar a Chandrasekhar cual era la masa crítica según la cual una estrella se colapsa como enana blanca (si la suya es inferior) o como estrella de neutrones (agujero negro) si es superior. Este límite corresponde, a 1,44 masas solares.
Ello demuestra que lo peor de los indoiranios son los dirigentes que se anclan en el pasado. Lo demás es un mundo aun incierto, aun cuando me temo que suelen vencer las fuerzas del pasado.
Cuando el mundo se cierra
Yo leo y oigo las noticias y veo que los profesionales no utilizan las palabras con rigor por el maldito problema de la llamada pseudociencia geopolítica. Hablan de Oriente y Occidente, cuando ya no estamos en la edad antigua, ni siquiera media. Estamos globalizados por fin!! Estamos en una neoPangea aérea en la que los continentes siguen flotando en el magma y en la que coexisten gentes del pasado con el presente. Seamos en principio gente civilizada y no empleemos más que nombres de países y áreas geográficas. Lo demás son negocios.
Oigo que hay islámicos, shintoistas, taoistas, hindis, budistas, cristianos ... Aparte de que eso es demasiada simplificación que denota la incultura de quien pronuncia esos términos, la pregunta es donde quieren que yo me meta, ya que resulta que en vez de ExtraTerrestres no veo más que extratemporales o seres arcaicos de otros tiempos que operan en favor de un nuevo vortex de la historia). No son capaces de dominarse? Pues mal acabaremos si quieren hacernos creer que las creencias se llevan en la vieja sangre o impresa en los códigos genéticos. Las culturas existen al margen de la biología aunque alguien esté interesado en petrificarlas o enviarnos a la edad de piedra, que algunos llaman edad de oro. Crean a la ciencia. No todo lo que reluce era oro.
Hay Dios fuera del petróleo?
Si uno analiza los paises donde se desarrolla el integrismo verá con claridad que todos tienen como común denominador al petróleo. Hay integrismo fatimita, integrismo saudita, integrismo ruso, integrismo americano, integrismo sudamericano, integrismo noruego, integrismo inglés, integrismo mexicano, integrismo para todos los gustos. La llamada Ira de Dios no es otra cosa que la fabricación no de escritos de QumRam sino simplemente de RAM (Religiones Astutamente Modificadas) para manipular los sentimientos de los desheredados de la tierra y llevarlos como ganado al matadero en defensa de intereses ajenos, ya que apenas repercute el dinero ingresado en la mejora del bienestar de las gentes. Incluso en el espejismo del islam, está por ver que alguien me muestre si la llamada hermandad ente las gentes de su misma condición no pasa de una mera beneficiencia, para prolongar los estados de abandono generalizado en los que se siguen moviendo esas gentes. Se generan fábricas?. Se genera ciencia civil? Se genera economía productiva? Los Dioses siguen apareciendo del lado de la guerra, la muerte y la destrucción.
De pequeños aprendíamos que las tribus semíticas caminaron hacia la tierra que manaba leche y miel. Era un poema agrario que tenía un imaginario popular de ensueño. Pero es que lo único que hoy mana detrás de todos los integrismos es una energía que está llamada a desaparecer de la tierra. Una energía fósil que embelesa a quien la maneja por el dinero a corto plazo que deja. Y tras ese integrismo se esconde otro que aun es peor y que es el llamado patrón de cambio de las mercancías. El pago de las materias energéticas no admite más que el llamado patrón dólar como patrón de cambio. Impidiendo la varianza del patrón de cambio, la clase conservadora norteamericana sigue impidiendo el que en Estados Unidos se reajuste la sociedad y la economía productiva para hacerla más eficiente frente a Europa, Japón y China que apenas tienen petróleo. La guerra civil americana se organizó por la impertinencia sureña de no querer atender la centralidad de la industria como base del progreso económico. Y aun cuando el Sur tuvo mejor ejército, perdió la guerra. Las naciones progresan del lado de la ciencia, el trabajo y la industrialización.
De pequeños aprendíamos que las tribus semíticas caminaron hacia la tierra que manaba leche y miel. Era un poema agrario que tenía un imaginario popular de ensueño. Pero es que lo único que hoy mana detrás de todos los integrismos es una energía que está llamada a desaparecer de la tierra. Una energía fósil que embelesa a quien la maneja por el dinero a corto plazo que deja. Y tras ese integrismo se esconde otro que aun es peor y que es el llamado patrón de cambio de las mercancías. El pago de las materias energéticas no admite más que el llamado patrón dólar como patrón de cambio. Impidiendo la varianza del patrón de cambio, la clase conservadora norteamericana sigue impidiendo el que en Estados Unidos se reajuste la sociedad y la economía productiva para hacerla más eficiente frente a Europa, Japón y China que apenas tienen petróleo. La guerra civil americana se organizó por la impertinencia sureña de no querer atender la centralidad de la industria como base del progreso económico. Y aun cuando el Sur tuvo mejor ejército, perdió la guerra. Las naciones progresan del lado de la ciencia, el trabajo y la industrialización.
Por qué Eneas se marcho de Asia?
Hay muchos que se fueron o enfrentaron con Asia (griegos) y otros simplemente excluidos o expulsados por su condición de esclavos libertos (judíos). Cuando de pequeño estudiaba las batallas épicas de la antiguedad acertaba a ver que en Asia era imposible encontrar una solución mínima a los conflictos. Allí todo eran dioses misteriosos e irracionales, que se transformaban en potencias espirituales que negaban cualquier mínima manifestación del demos(pueblo). La eneida fue la expansión del mundo griego hacia Occidente, en busca de una nueva humanidad que acabara con ese insoportable despotismo que rezumaba toda Asia. Sobre esa base se montó el posterior mundo grecoromano del que siempre hemos formado parte en Occidente. Allí en las antípodas de Eneas y a la orilla del río, se encuentra su Ebrópolis. Dicen que los sabios de Asia iniciaban sus transformaciones espirituales en las montañas y en los desiertos. Yo los miro desde el río y desde la city esperando que avancemos en democracia o que los dioses de Asia nos vuelvan a mirar con ese absoluto desprecio que siempre han tenido respecto a lo Occidental.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)